_
_
_
_

El Banco de España frena las peticiones de liquidez de la banca

El Banco de España frenó ayer, por la vía de sus intervenciones en el mercado monetario, las peticiones de liquidez de la banca. La demanda de dinero provocó ayer un ligero aumento de tipos justo un día después de que el ministro de Hacienda, Carlos Solchaga, anunciara en el Congreso de los Diputados una reducción de los tipos de interés para el año próximo.El banco emisor intervino en dos momentos en el mercado monetario. En la primera ocasión inyectó casi un billón de pesetas a los mismos tipos de interés -14,60% contra certificados de depósito y 14,50% contra letras- que el día anterior, en que ya había subido cinco centésimas el tipo de su intervención en el mercado sobre el precio de la semana anterior. Esa inyección no fue suficiente por lo que realizó otra, por 23 1.000 millones de pesetas, pero a tipos de interés más altos (el 14,65%, contra póliza).

Esta subida de intereses, junto con los rumores de un agravamiento de la crisis del golfo Pérsico, sirvieron para alejar todas las expectativas sobre un corte de tipos de interés a corto plazo. El mensaje del Banco de España, a través de su intervención en el mercado, llevó a un repunte al alza de las tasas de interés a un día. Llegaron a cruzarse operaciones al 14,75%.

Mensaje restrictivo

Los analistas interpretan este mensaje restrictivo del banco emisor como una advertencia para que hoy, fecha en la que hay que realizar las peticiones para la próxima decena bancaria que comienza el lunes, las entidades de crédito cubran sus necesidades de liquidez en la subasta decenal, y evitar así las tensiones de las últimas semanas en las operaciones de cada día.

Con todo, el anuncio realizado por Carlos Solchaga, en el sentido de que de cara al próximo año cabe esperar una disminución de los tipos "gracias a la reducción del gasto público y al comportamiento, restrictivo del gasto", sí afectó al mercado a primera hora de la mañana, sobre todo en las operaciones de deuda del Estado. Las rentabilidades de los bonos cayeron a primera hora aunque se recuperaron después contagiados por los mensajes del interbancario.

Uno de los motivos de esta recuperación, según manifestaron fuentes del mercado monetario, es que ya se ha descontado que el próximo año deben bajar los tipos de interés. La mejor muestra de esta creencia es, en opinión de estas fuentes, la fuerte demanda de letras que ha tenido el Tesoro en sus últimas subastas.

Esta demanda de letras del Tesoro proviene de entidades financieras que están aprovisionando su cartera para clientes a la espera de un recorte de intereses. En ese momento podrán recolocarlo entre sus clientes a precio de mercado y ganar así el diferencial de rentabilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_