Jueces y ética
La condena de siete años de cárcel que ha impuesto la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Málaga al ginecólogo Sáenz de Santamaría por un presunto delito de aborto viene a poner nuevamente de manifiesto la necesidad de no postergar por más tiempo -hace ya más de una década que fue aprobada la Constitución española- el desarrollo del artículo 125 de la misma, en el cual se establece la posibilidad de instituir el jurado como instrumento para que los ciudadanos ejerzan la acción popular y participen en la administración de justicia. Esta sentencia, que cabe calificarse cuanto menos de desmesurada -de lo contrario no hubiera sido noticia-, es el desafortunado resultado de la conjunción, por un lado, de una legislación que responde más a determinados intereses políticos que al interés social, y por otro, de la actitud de determinados jueces y magistrados que utilizan la independencia que les garantiza la Constitución como patente de corso para imponer concepciones éticas y valores morales estrictamente personales.Yo siempre me he preguntado al leer el artículo 117 de la Constitución cómo es posible que la justicia pueda emanar del pueblo si los encargados de administrarla no son democráticamente elegidos por el mismo. ¿A nadie se le ha ocurrido pensarlo?
Quizá deba ser que, para mi desgracia, sea tan ingenuo como esos millones de europeos orientales que siguen convencidos de que las democracias occidentales son algo más que unos supermercados bien surtidos, elecciones cada varios años y muchos canales de televisión, porque a nuestros políticos no se les ocurrió más que prever un sucedáneo -el jurado-, cuya regulación, el tiempo es testigo, parecen considerar una cuestión intranscendente.- Blas Gutiérrez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































