Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO gana de nuevo en banca y la FITC pierde la condición de más representativa en el sector

Comisiones Obreras se mantiene como primer sindicato en el sector de banca privada y el Exterior, puesto que ya obtuvo en las elecciones de 1986. En las votaciones celebradas ayer, CC OO gana en el BBV, Central, Popular y Exterior. La UGT ha obtenido la mayoría en el Hispano y Banesto, y la federación independiente FITC, en el Santander aunque, según datos provisionales, no ha alcanzado el 10% requerido para tener la condición de más representativa en el conjunto del sector

Los datos facilitados anoche por los dos sindicatos mayoritarios sobre las elecciones en la banca no son coincidentes, aunque ambos reconocen la victoria de CC OO en el conjunto del sector. También las dos fuentes confirman que Comisiones. mantiene la primacía en tres de los seis grandes y el Exterior, UGT en dos y la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC) en el Santander.Las cifras globales para el conjunto del sector, según CC OO, indican que este sindicato ha obtenido 2.193 delegados (el 39,4%), 1.624 la UGT (29,2%),465 la FITC (8,3%),342 la CGT (6,1%), 290 el AMI (5,2%), 109 ELA (2%),61 el LAB y los nacionalistas gallegos.

La UGT asegura que Comisiones ha obtenido 2.007 representantes, sus listas 1.889 y 460 el FITC. Los dirigentes ugetistas destacan que ellos mejoran 63 delegados, CC OO baja 89 y el FITC pierde 445.

Las elecciones sindicales en Telefónica han dado una pequeña venta a Comisiones -que pierde la mayoría absoluta obtenida en 1986- sobre UGT. Los resultados facilitados por CC OO indican que ha ganado por ocho delegados, frente a un total, de 1.037 representantes elegidos, mientras que UGT asegura que la ventaja es de cinco.

Datos discordantes

En este caso tampoco son coincidentes los datos hechos públicos por CC OO y por UGT sobre las votaciones celebradas el jueves en Telefónica, la primera empresa española en número de trabajadores. Las dos centrales admiten que Comisiones es el sindicato más votado. Según esta central, de sus listas han salido elegidos 375 delegados, 367 de UGT, 133 de UTS -siglas bajo las que se han presentado unidos cinco sindicatos-, 76 del SATT, 39 de CGT y 47 de otras fuerzas. UGT dice que CC OO tiene 373 representantes y los ugetistas 368. En cualquier caso es un práctico empate ya que tanto CC OO como UGT tendrán cinco delegados cada uno en el comité intercentros, foro donde se negocian las más importantes cuestionesde la empresa. UTS tendrá dos miembros y uno el SATT.

En las elecciones sindicales celebradas en los grandes almacenes, según datos facilitados por UGT -los únicos disponibles-, la primera fuerza del sector es la Federación de Asociaciones de Grandes Almacenes (Fasga) que ha obtenido 712 delegados (un 30,23% del total frente al 28,49% que obtuvieron en 1986). Este sindicato, que se creó en 1978 a partir de la Unidad Profesional (UP), ha extendido su presencia a todos los centros de El Corte Inglés, Hipercor y la casi totalidad de Galerías Preciados. En segundo lugar está la Federación Estatal de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico) que ha conseguido 647 delegados (un 27,47% frente al 19,78% en 1986), en tercer lugar la UGT con 538 delegados (22,84% frente al 22,39% de 1986) y en cuarto puesto CC OO con 372 delegados (un 15,79% frente al 21,55%).

El proceso de elecciones no está exento de problemas y en Cataluña se han presentado 800 denuncias contra empresarios por no colaborar y, en algún caso, obstruir, las elecciones. Este dato fue dado a conocer ayer en la reunión celebrada por la comisión electoral de la comunidad autónoma, donde la Administración, como en el resto del Estado, no dará datos oficiales hasta que finalicen las votaciones el próximo 15 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 1990

Más información

  • Mayoría de UGT en el Hispano y Banesto