Violenta jornada de huelga general en Filipinas con cuatro víctimas mortales
Cuatro civiles murieron y seis miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos ayer en Filipinas, durante los incidentes registrados en el curso de una huelga general convocada para pedir aumentos salariales. Más de treinta personas fueron detenidas, acusadas de alterar el orden público o de llevar bombas incendiarias. Diecisiete vehículos de transporte público fueron incendiados en varias localidades del país.Los sindicatos convocaron esta huelga para pedir un aumento de 38 pesos (unas 150 pesetas) en el salarlo básico diario y la reducción del precio de los carburantes. El Gobierno de la presidenta Corazón Aquino, que enfrenta una grave crisis económica, ha señalado que no podría aprobar esa subida de salarios y ofreció 17 pesos de aumento. Los convocantes de la huelga indicaron que la medida de fuerza fue seguida por más de 300.000 trabajadores de la industria y del transporte.
La jornada de protesta se ha notado especialmente en la capital, Manila, y en las provincias vecinas situadas en el centro de la isla de Luzón; en el resto del archipiélago la incidencia de la huelga fue escasa, según las autoridades. Éstas afirmaron que la protesta contó con el apoyo del clandestino Partido Comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.