Felipe González, tiene ya perfilada la nueva ejecutiva federal del PSOE
JUAN G. IBÁÑEZ Felipe González tiene ya perfilada la composición de la nueva ejecutiva federal socialista, cuya elección propondrá al 32º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará los días 9, 10 y 11 del mes que viene, según indicó ayer en conversaciones privadas el secretario de organización, Txiki Benegas. Este, que se negó a proporcionar precisión alguna sobre la incorporación de ministros o dirigentes regionales a la cúpula del partido, reprochó al ministro de Cultura, Jorge Semprún, que se haya precipitado al calificar de desfasado el Programa 2000 antes de que haya sido aprobada su redacción definitiva.
Txiki Benegas replicó a las críticas formuladas por Jorge Semprún el pasado viernes en Roma, en contestación a preguntas de los periodistas, durante la inauguración de la convención de la Fundación Europa, que preside Enrique Curiel. Tanto éste como otros dirigentes de la fundación, antiguos cuadros del PCE, anunciarán hoy su ingreso en el PSOE y solicitarán mañana el carné de militantes socialistas. El número tres del PSOE, así como el coordinador del Pro grama 2000, Manuel Escudero, rehuyeron alimentar con declaraciones una polémica con el ministro de Cultura, pero en sus comentarios deslizaron claros reproches a Semprún. "Cualquier persona sensata", le replicó Benegas, "debería esperar al debate congresual y a conocer el texto definitivo del Programa 2000 antes de criticarlo".
El secretario federal de organización indicó, con cierta ironía, que comprende que Semprún "no conozca el fun cionamiento del partido, por que no es militante del PSOE." Recordó que hay cuatro propuestas de resolución política que abordan los asuntos que Semprún echa en falta y apeló a las 1.000 enmiendas presenta das para mostrar que el Programa 2000 no es un documento cerrado. Benegas restó incluso trascendencia a las observaciones de Semprún al opinar que no cree que puedan crear tensiones en el Gobierno.
Por su parte, Manuel Escudero insinuó que el ministro de Cultura no ha leído detenidamente el documento, porque el texto incluye una veintena de párrafos con reflexiones sobre las nuevas relaciones Este Oeste.
Txiki Benegas rehuyó comentar en público los avances en la preparación del 32º Congreso Federal del PSOE, pero en- conversaciones privadas aludió a que "está ya perfilada" la candidatura de la ejecutiva federal, que encabezará Felipe González. Según se desprende de sus comentarios, el nuevo equipo dirigente estará decidido casi en su totalidad antes del día 9 de noviembre, fecha de comienzo de la reunión. Hasta ahora, el único relevo confirmado se refiere a la secretaría de comunicación, que abandona Ana Miranda para dedicarse más al Parlamento europeo.
En la convención iniciada ayer por la Fundación Europa, que concluirá hoy por la mañana, Benegas abrió las puertas del PSOE a "todos los sectores de la cultura comunista y a todos los que están dispuestos a lograr una unidad en la que el partido socialista dejará de lado cualquier espíritu patrimonialista".
La casa común
Pocos minutos antes, Enrique Curiel había proclamado que el PSOE debe ser "la casa común de la izquierda", y había emplazado a los dirigentes del PCE a que inicien un debate riguroso a este respecto que sirva para buscar más lo que une que lo que separa a uno y otro partido. Curiel afirmó que "el viaje iniciado por Lenin ha terminado" y ensalzó las reformas impulsadas por Mijaíl Gorbachov.
A la inauguración de la convención asistieron unas 200 personas, entre las que se encontraban la actriz Tina Sainz y el duque de Alba, Jesús Aguirre.
Tanto Enrique Curiel, ex vicesecretario general del PCE, como Manuel Corvo, ex diputado autonómico comunista; Alberto Torres, ex secretario de la federación de función pública de CC OO, y Antonio Kindelán, ex miembro del Comité Central del PCE, solicitarán mañana el carné de militante del PSOE. Curiel quedará inscrito en la agrupación de Majadahonda, donde militan el ministro de Educación, Javier Solana; el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y el ex dirigente ugetista Antonio Puerta, entre otros relevantes socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.