Absueltos en el Reino Unido la naviera y los tripulantes del transbordador 'Herald'
El Juicio por homicidio culposo contra una naviera británica, sus funcionarios y tripulación por la zozobra de un transbordador en el canal de la Mancha en 1987, en la que murieron 192 personas, absolvió a los acusados por falta de pruebas. El juez Michael Turner informó ayer al jurado de que no había evidencia suficiente para condenar a la empresa naviera ni a cinco de los siete acusados particulares sometidos a juicio.Entre los acusados figura el capitán del transbordador, David Lewry y al contramaestre. El Estado, a la vista de esta, situación, abandonó los cargos contra los restantes dos acusados, el primer oficial y un contramaestre, y el juez propuso al jurado su absolución.
La sorpresiva decisión judicial puso fin al segundo caso en la historia de Gran Bretaña en que se acusa a una empresa de homicidio culposo.
El testimonio ante la corte especificó que el transbordador Herald of Free Enterprise zarpó del puerto belga de Zeebrugge en la noche del 6 de marzo de 1987 con las escotillas de popa abiertas. El transbordador embarcó agua por la popa, se inundó y zozobró, en lo que constituye el peor desastre registrado en aguas del canal desde la segunda guerra mundial. PractIcamente todos los muertos eran de nacionalidad británica.
Una simple palabra determinó que el juicio finalmente se hundiera, tras 27 días de duración. La acusación alegó que existía un riesgo "obvio" para el transbordador por navegar con las escotillas de popa abiertas, lo que determinó que zozobrara y ocasionara las muertes.
Sin embargo, el juez dijo: "No fue obvio para ninguno de los acusados hasta que les ocurrió a ellos. Esa es mi dificultad intelectual."
Los siete acusados eran ex altos funcionarios de la naviera, el capitán del transbordador, el primer oficial y el contramaestre, quien dijo en una audiencia anterior que le correspondía a él cerrar las escotillas de popa pero que entonces estaba dormido en su cabina. Una investigación previa había criticado los procedimientos de la empresa.
Tras el juicio, el abogado del capitán del transbordador leyó un comunicado del marino en el que se afirma que éste había confiado en un mecanismo de control de cierre de las escotillas probado en 60.000 travesías del canal de la Mancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.