_
_
_
_

El alcalde presenta su dimisión irrevocable

JAVIER BARRIO El alcalde de San Fernando de Henares, Enrique Guerra López, elegido por las listas de la coalición Izquierda Unida, ha presentado su dimisión irrevocable del cargo. Guerra, regidor durante ocho años, había delegado hace ocho meses todas las funciones que la ley le permite en su compañero José Copado. La renuncia había sido pactada con su partido, aunque el proceso se ha acelerado con la reciente ruptura del pacto de gobierno que IU mantenía con el Partido de los Trabajadores de España (PTE). El equipo de gobierno deberá ser remodelado.

La dimisión, pactada en enero, había sido aplazada para evitar "más tensiones entre las dos estrategias existentes en el PCE local", según Enrique Guerra, catedrático de historia desde hace 23 años, que quiere dedicarse íntegramente a la enseñanza.Guerra, vallisoletano de 51 años, se siente "profundamente cansado de luchar políticamente dentro del PCE local". El regidor considera que el PSOE tiene la responsabilidad de recuperar a toda la izquierda, aglutinándola en un "gran movimiento", ya que, a su juicio, la coalición Izquierda Unida "no tiene futuro' si no consigue converger con el PSOE.

Enrique Guerra, obligado por las necesidades de su partido a presentarse a las elecciones de 1987, se pregunta ahora con amargura si los años prestados a la política le han sido útiles. La respuesta es que "de los partidos no se puede esperar nada, ninguna compensación". El alcalde afirma que la aventura política le ha dejado 11 resaca y dolor de cabeza, como a todos los idealistas".

En pleno periodo de reflexión y volcado en sus clases, Guerra, demasiado severo consigo mismo, a decir de sus colaboradores, se autocalifica con un "aprobado por los pelos" al referirse a su gestión desde el año 1982. Los momentos más desagradables dentro de esta gestión están enparejados con las crisis que sufrió el PCE en 1982 y 1985. Lo más importante que le ha quedado por hacer ha sido la "añorada reforma administrativa".

Sin renunciar a la política

La decisión del todavía alcalde no será efectiva hasta que se dé cuenta de ella en el próximo pleno. Guerra, no obstante, no renuncia a continuar la lucha política, como expresa en la carta, registrada en el Ayuntamiento, para convencer "los ánimos aún dudosos". Por el momento, Enrique Guerra reflexiona para aclarar el cauce por donde continuar su actividad política, ya que el desarrollo de la LOGSE (ley de reforma educativa) es una de las metas inmediatas que se ha marcado dentro de su recuperada actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El regidor de San Fernando estima "que se ha perdido entusiasmo con la consolidación de la democracia para caer en viejos vicios y burocracias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_