La fiscalía ordena investigar la declaración de Ochoa sobre la muerte de El Nani
EL PAÍS La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó ayer incoar diligencias y ordenar» a la policía judicial la investigación oportuna para verificar la versión de¡ industrial Valentín Ochoa, que recientemente declaró ante la misma que el cadáver de Santiago Corella, El Nani, está en un estanque de una finca a 18 kilómetros de Madrid, junto a la carretera de Extremadura, y que el presunto autor de su muerte era el inspector Antonio Caro.
La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid indicó ayer que el pasado día 15 compareció voluntariamente ante la misma Valentín Ochoa, supuesto testigo de la muerte de Santiago Corella, El Nani -desaparecido el 12 de noviembre de 1983-, quien realizó un relato de los hechos. La fiscalía, en cumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "ha incoado diligencias informativas, dando conocimiento de las mismas a la policía judicial, a quien ha ordenado la investigación oportuna para el esclarecimiento de los hechos denunciados".El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, recomendó a un grupo de periodistas que fueran "muy cautelosos" con el tratamiento de esta nueva versión "porque es muy extraño todo", y consideró "posible" que se rastree el estanque.
Valentín Ochoa Pérez, de 44 años, fue socio del joyero Federico Venero y declaró contra éste en el juicio a la mafia policial celebrado en Santander. En octubre de 1987, Ochoa acusó de corrupción, también en el periodico Alerta, a determinados miembros del grupo antidroga de la Guardia Civil, cuando era buscado por haberse hallado en su chalé 50 dosis de cocaína.
Un portavoz de la Policía manifestó a mediodía de ayer que aún no se había recibido ninguna orden de la fiscalía para investigar los hechos y que cuando se recibiera se estudiarían los pasos a dar.
En medios oficiales y oficiosos de la policía se concedía escaso crédito a esta nueva explicación de la muerte de Corella, opinión compartida por Jaime Sanz de Bremond, abogado de la familia del Nani, que calificó la versión de Ochoa de "delirante". El joyero Federico Venero, quien en su día descubrió la trama santanderina de la llamada mafia policial, mostró ayer su rechazo a la versión de Ochoa, informa dado que ni Caro ni Lizárraga se hallaban en Madrid cuando desapareció el Nani. El primer agente, según Venero, estaba entonces en Santander y el segundo, en Marbella. Según este joyero, el cadáver de Corella se halla en una finca del hoy huido Jaime Mesía Figueroa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.