_
_
_
_
_
CAOS EN LAS CARRETERAS

Los camiones bloquean Ias fronteras

La frontera de la autopista A-7 en La Jonquera permaneció cerrada ayer, como consecuencia de la huelga de los transportistas, mientras las autoridades francesas decidían desmontar las barreras de seguridad de la autopista Burdeos-Hendaya para que los camioneros puedan volver a su lugar de origen si lo desean, aunque éstos señalan que les saldría más caro regresar a casa que esperar a que acabe el conflicto. Las autoridades portuguesas, por su parte, pidieron que se no utilice el paso Elvas-Badajoz.El caos por el colapso ha obligado a los ayuntamientos de Irún y Hendaya a adoptar medidas de urgencia. Los responsables municipales de Irún han ofrecido a los transportistas los aseos y duchas del frontón de la localidad, mientras la dirección de Cruz Roja de Guipúzcoa ha instalado un hospital móvil en la frontera, dotado con 38 camillas, para atender a los camioneros y viajeros inmovilizados desde hace días.

Más información
Los huelguistas del transporte exigen que los reciba el ministro
Fábricas cerradas por falta de suministros en varias regiones
La huelga del transporte desabastece los mercados
Interior ordena a la policía actuar con contundencia contra los piquetes

Según informaron anoche las autoridades francesas, seis pasos fronterizos permanecían abiertos para automóviles y peatones: Dancharia, Ispeguy, Aldudes, Arnegui, Somport y Pourtale.

Unos 2.000 camiones estaban estacionados ayer en las aduanas y el paso fronterizo de la Jonquera, a la espera de una solución. No se produjeron colas porque el tráfico se desvió por la salida de Figueres (a 25 kilómetros de la frontera) hacia la carretera Nacional-II, cuyo paso fronterizo estuvo abierto sólo para turismos y autocares.

Asimismo, las autoridades de tráfico portuguesas pidieron a los camioneros que eviten utilizar la frontera de Elvas-Badajoz. Los pasos de Ficalho-Rosal de la Frontera (Huelva), Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Valenga-Tuy (Pontevedra) son recomendados como alternativas.

A última hora de ayer se celebró una reunión entre representantes de la policía francesa, la Ertzantza y Fuerzas de Seguridad del Estado en busca de soluciones. De este encuentro tan sólo trascendió que los agentes galos pedirían a los camioneros franceses la vuelta a sus lugares de origen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_