El ministro de petróleo de Indonesia augura problemas de abastecimiento a final de año
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores que no son miembros de este organismo no podrán abastecer por completo la demanda del mercado para el cuarto trimestre de este año, según señaló ayer el ministro de Energía y Minas de Indonesia, Ginandjar Kartasasmita, en la conferencia internacional sobre petróleo. Es la primera vez que los productores se reúnen desde la convocatoria urgente celebrada en Viena, tras el embargo acordado contra Irak.Durante el último trimestre se espera que la demanda total de petróleo sea de 54,5 millones de barriles diarios pero la producción prevista es de 52,7 millones, por lo que se produciría un déficit de 1,8 millones. Ello provoca el alza de los precios, según el ministro indonesio.
El presidente de Indonesia, Suharto, por su parte, pidió que los países industrializados que pongan en el mercado sus reservas de petróleo para combatir la actual especulación de precios y evitar "el torbellino de una recesión mundial". El presidente del país asiático, que forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también solicitó a los demás miembros de la organización que aumenten su producción a los niveles máximos para evitar los problemas de suministro.
El precio del crudo brent del Mar del Norte para entrega inmediata era ayer, dos horas antes de cerrarse el mercado, de 37,80 dólares por barril, 40 centavos menos que el día anterior, lo que muestra la tendencia a la baja. El crudo de entrega en noviembre era de 37,55 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.