_
_
_
_
_

Centenares de camiones cercan la capital

Centenares de camiones -unos 500, según la Dirección General de Tráfico, y unos 3.000, según la Asociación de Transportistas Autónomos- pusieron cerco ayer a Madrid al bloquear desde primeras horas de la mañana el nudo sur de la M-30, que registró retenciones de 10 kilómetros. El colapso se reprodujo en la carretera de Andalucía durante seis horas. La lluvia contribuyó a agravar el caos en otros accesos, como en el de La Coruña, con colas de más de 17 kilómetros. La Delegación del Gobierno advirtió que los camioneros podrían ser sancionados con 100.000 pesetas y tres meses de retirada del carné de conducir. A las ocho de la mañana de ayer, los responsables del Gabinete Municipal de Información de Tráfico no salían de su asombro: la circulación en la plaza de Atocha parecía más la de un domingo que la de un lunes lluvioso tras un puente festivo. Los coches estaban bloquedos ante una muralla de vehículos de gran tonelaje.

Más información
Inspecciones en Somosierra

Desde las 7.30, el arco comprendido entre las carreteras de Andalucía y Toledo fue ocupa do por centenares de camioneros, que reclaman una subida de tarifas ante el incremento del precio del gasóleo. Algunos piquetes de huelguistas sugirieron a los camioneros que aparcasen en arcenes y carriles mientras el atasco se extendía por la plaza de Legazpi, la Ciudad de los Ángeles y Orcasitas. Los camiones se hicieron los amos de la M-30, entre el esta dio Vicente Calderón y el Pirulí. Hasta las dos de la tarde no se normalizó el tráfico. El Ayuntamiento recomendó, en contra de lo habitual, circular por el centro. En la carretera de La Coruña no había camiones, pero un atasco de 17 kilómetros impedía llegar a la capital. La Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó que desde el kilómetro 9 de la carretera de Andalucía hasta la M-30 el colapso era total. En el cruce de la N-IV con la carretera de Carabanchel se concentraron hasta 300 camiones.

Efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía vigilaron las concentraciones, sin que se registraran incidentes, según señalaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, que advirtieron que las acciones de los camioneros podrían sancionarse con 100.000 pesetas y tres meses de retirada del carné de conducir.

La delegación en Madrid de la Asociación Sindical de Transportistas Autónomos, convocante de la protesta, afirmó ayer en un comunicado que el conflicto obedece a un "cierre patronal", al tiempo que destaca que los autónomos no pueden ser "el colchón de la inflación, asumiendo todos los costes de esta subida [del gasóleo] sin compartirlos con los ciudadanos". Este sindicato, que no participa en las negociaciones con el Ministerio de Transportes, denuncia que la Administración ha concedido representatividad sólo "a las organizaciones que ha considerado conveniente". Un portavoz de los autónomos dijo que el seguimiento de la convocatoria fue "generalizado y global".

Negociaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier de Mauricio, secretario de la patronal Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), aseguró ayer que las principales organizaciones del sector negocian con la Administración "la actualización" de las tarifas, que supondrá un incremento del 4,3% por la subida del gasóleo. De Mauricio precisó que los convocantes de las protestas representan a unos 10.000 de los 165.000 camioneros españoles. La Asociación Empresarial de Transportistas de Itinerarios Fijos y Agencias de Grupaje de Madrid difundió una nota en la que expresaba su "oposición absoluta" a la huelga y "a la utilización de piquetes".

Por otro lado, la línea 1 del metro estuvo cortada de nueve a diez de la mañana entre las estaciones de Tetuán y Plaza de Castilla, ya que en la estación de Valdeacederas murió arrollada una mujer. Mientras, durante el pasado fin de semana ocurrieron 83 accidentes de tráfico, con un muerto y 69 heridos, según la Policía Municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_