_
_
_
_
_

El grupo Bernat quiere aportar un banco a la fusión entre Iberia Seguros y el CNL

El grupo Bernat aportará un socio bancario a la fusión entre Iberia Seguros y el Consorcio Nacional del Leasing (CNL), según fuentes del consejo de la sociedad financiera. Enric Bernat, presidente de Chupa-Chups, negocia con dos entidades medianas con el fin de incorporar "una ficha bancaria a las actividades de seguros y leasing que tendrá la corporación resultante de la fusión entre Iberia Seguros y el CNL" explican las mismas fuentes.

Un informe de la auditora Morgan Stanley, encargado por Iberia Seguros, ha desaconsejado la fusión a causa de los problemas de imagen que atraviesa temporalmente el CNIL, y por la dificultad que entraña ahora asegurar la liquidez a los 13.000 accionistas de la sociedad de leasing, acostumbrados al precio artificial de sus títulos y a una rentabilidad vía dividendo del 30%, según el citado informe.Los primeros pasos para la fusión entre ambas sociedades se dieron el pasado mes de junio con la incoporación al consejo de administración del CNI- de Enric Bernat, presidente de Iberia Seguros, y otros dos representantes de la aseguradora. El arranque de la operación coincidió con el nombramiento de José María Martín Oviedo (ex directivo del Fondo de Garantía de Depósitos) en la presidencia del CNL, y con la difusión de que el Banco de España había realizado una inspección en la sociedad. Fruto de aquella inspección fue la denuncia de la Fiscalía de Barcelona a la empresa Conafin, presidida por María Teresa Poch, antigua presidenta del CNL, como presunta responsable de alteración del precio de las cosas en relación con las acciones del CNL. Conafin y el CNL tenían administraciones comunes, según consta en el Registro Mercantil.

Salida a Bolsa

La modificación del consejo de administración del CNL en la que convergen un financiero ex novo, el empresario Enric Bernat, y un ejecutivo de hierro bien visto por la autoridad, Martín Oviedo, coincidió con la orientación del Banco de España de que antes de la fusión se efectuara la salida a Bolsa de la sociedad de leasing, con el fin de asegurar la liquidez y transparencia de las acciones. Fuentes del grupo Bernat señalan ahora que "concretarán su oferta de fusión un mes después del lanzamiento a Bolsa del CNL". Esta salida, que se llevará a cabo dentro de pocos días por medio de la firma de inversión Asesores Bursátiles, puede significar en la práctica una deprecia ción real de las acciones de CNL, valoradas en 3.400 pesetas. Fuentes ejecutivas del CNL señalan que el consejo de administración estudiará, cuando se produzca, la propuesta de los consejeros de Iberia de Seguros. Inicialmente, la oferta de Bernat iba a producirse en forma de opción, para que los accionistas acudieran a un canje de acciones del CNL por títulos de Iberia Seguros, sociedad que no cotiza en Bolsa. La diferencia de valoración entre ambas sociedades, favorable al CNL por sus mayores recursos, sería cubierta por el grupo Bernat por medio de una aportación dineraria, según las mismas fuentes.

El CNL, con unos recursos propios de 25.000 millones de pesetas, obtuvo el año pasado un beneficio superior a los 2.400 millones, lo que significó un incremento en resultados del 80%. Esta sociedad, cuyo nuevo equipo ejecutivo propugna fórmulas para incrementar el nivel de apalancamiento, es la primera empresa de leasing a nivel nacional y la que cuenta con menos recursos de terceros. "La relación entre el alto volumen de recursos propios y los casi nulos recursos ajenos es inversa a la lógica que debe seguirse en el sector", señalan fuentes ejecutivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_