_
_
_
_

La batalla del aborto

Durante décadas, el manto comunista extendido por toda Europa del Este ahogó cualquier debate sobre el aborto, tanto si era fácil de conseguir -en el caso de Polonia- como si estaba prohibido de forma estricta, como en Rumanía. ( ... ) Como otras muchas leyes comunistas, las del aborto eran impuestas desde arriba. Pero desde el año pasado el aborto se ha convertido en un contencioso social, ( ... ) ha hecho entrar en conflicto a la Iglesia católica con grupos de mujeres y ha dividido a partidos políticos que estaban cohesionados en su lucha contra el comunismo. En ningún sitio es tan patente esta situación como en Polonia. ( ... ) Los miembros de Solidaridad están profundamente divididos, ( ... ) pese a la influencia de la Iglesia católica. ( ... ) Ceausescu prohibió el aborto al final de su dictadura. ( ... ) A pesar de ello, millones de mujeres rumanas abortaban de forma ilegal y murieron a millares en clínicas clandestinas. (...) Una de las primeras medidas del Frente de Salvación Nacional fue facilitar el aborto al principio del embarazo. ( ... ) En la era comunista, la RDA tenía una legislación liberal similar a la de Hungría y Checoslovaquia, pero la RFA exige que dos médicos certifiquen que la salud de la madre está en peligro. ( ... ) En Europa del Este puede resultar incluso más complicado que en Occidente porque la gente tiene escasa experiencia en resolver conflictos morales a través del debate político y los procesos electorales. 14 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_