_
_
_
_
EL GOCE URBANO

Una historia de 'play back'

Los mayores de 20 años recordarán, como una reliquia de lujo, la música enlatada en blanco y negro que Televisión Española tituló Escala en Hi-Fi. Imitar a los cantantes de la época se convirtió en el juego más divertido de las fiestas de cumpleaños. Cualquiera podía convertirse en Mike Kennedy o Karina con sólo mover los labios.

El grupo Diábeticas Aceleradas ha conseguido hacer de sus mitomanías todo un espectáculo. Basta con escoger personajes de los años sesenta, setenta, ochenta, y hasta noventa, que hayan provocado en ellos una fuerte sensación de amorasco y parodiarles a 45 revoluciones por minuto. Son imitaciones sin escarnio, bien estudiadas. Por algo, Toni, Juan, Pep y Lina, mallorquines, bebieron de las fuentes del teatro clásico como todo buen actor.

Después de pasar el verano actuando en la terraza Stella, Madrid es plaza conquistada y ellos cuatro ya son parte del paisaje del Rastro dominguero. "Nos atrevemos con todo, pero tienen que ser canciones fuertes. Temas que den juego, tanto el intérprete como la letra de la canción". Por ejemplo: "Mi pequeña Vanessa, de Manolo Escobar, tiene una escenificación maravillosa. O Le llamaban loca, del grupo Mocedades. Tras mucho cavilar en busca de un término que definiera lo que, hacemos, nos quedamos con teatro pop, o simplemente playbakers o playbakadores, si prefieres".

En definitiva, unos trabajadores del play back. Su futuro se afianza con una aparición semanal en Tele 5 y los favores de sus madrinas, Loles León, Bibi Andersen, Alaska y Rossy de Palma, que colaboran en la suplantación de sus propias imágenes y les prestan la ropa, "para imitarlas mejor. El resto del vestuario oscila entre el diseñador Alvarado, la tienda de Curro Carmona, aquí, en el mismo Rastro, y el baúl famillar".

Maratón de la ciencia

Quien no corre, vuela, dice el refrán. Y hasta los sesudos miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hace 10 años que cambian la bata blanca por el chándal y se lanzan a sortear alcornoques por la Casa de Campo.En 1925, 21 atletas recorrían por vez primera el lugar donde hoy se levanta la sede del Consejo, animados por Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca, que renunciaban al sofocón de ataviarse como los protagonistas de Carros de fuego. Este X Cross CSIC será mucho más urbano y emplaza a un máximo de 1.000 participantes a recorrer casi nueve kilómetros de asfalto. El maratón de la ciencia se celebra el próximo 21 de octubre, pero las inscripciones se cierran el viernes 19. Información, en el teléfono 261 98 00.

La víspera, dos galerías madrileñas se reparten la obra de un joven pintor. Ellas son Columela y Buades, y él se llama Dis Berlín. Nació en 1959 y tiene más exposiciones que años: individuales, bienales, salones y colectivas... desde 1982. La obra, partida en dos, se llamará The Heaven, Columela, ocho de la tarde, y The Paradaise, Buades, diez de la noche.

Dos galerías para un pintor y cinco fotógrafos en el Centro de Recursos Culturales de la Comunidad de Madrid. Son Javier Esteban, Miguel Ángel Mayo, Rodrigo Mosquera, José Luis Santalla y Rosa Garrido, promotora ella de Gonzalo de Berceo y fotógrafo oficial de la Virgen Rosa de África. Desde mañana, martes 16.

Películas comentadas

El Cineclub Nebrija, de Alcalá de Henares, se creó en 1968, por si hubieran pasado pocas cosas en fecha tan manoseada. En los setenta, el cine no tenía fin. Se encendían las luces, pero nadie abandonaba la butaca. Alargar el the end se estilaba tanto como las trenkas. Pero los responsables del cineclub alcalaíno son muy comprensivos con sus socios, universitarios en su mayoría. "Bueno, ahora comentan las películas tomando una copa, que no está nada mal", nos decía José Martín, secretario del cineclub y parte activa del comité organizador del Festival de Cine de Alcalá de Henares.Por su parte, los Multicines Colombia, enclavados en el centro comercial del mismo nombre del pueblo de Hortaleza, han decidido que cunda el pánico. Desde hoy, lunes, cuatro espeluznantes títulos por día, que el jueves serán cinco, para programar enterita la saga interminable de pesadillas. Seis horas en Elm Street, podríamos decir.

El mismo día 18, en otro lugar del mapa madrileño, Alcobendas, el director de cine Antonio Drove participa como maestro de ceremonias en el ciclo dedicado a Douglas Sirk, por el no menos hiperactivo Cineclub Travelling, que a las ocho de la tarde proyecta la película del norteamericano La primera legión.

Explotar la rumba

Terminados los conciertos oficiales, las salas grandes y pequenas que pueden permitirse el lujo de mantener abierto su escenario, se hacen con la cartelera musical. El Siroco presenta el miércoles a las diez de la noche a Los Moluscos, en homenaje a Los Ramones. El jueves, en el mismo lugar, concierto sorpresa a cargo de una banda conocida que se dedicará al aporreo musical, disfrazados de Rocky Shanteiro & The Crystals, versioneando a Stepperíwolf, Del Shannon, Los Records o Lou Reed.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_