_
_
_
_

Arzalluz lanza sus primeras críticas a los socialistas y a Herri Batasuna

Aurora Intxausti

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, en el mitin celebrado ayer en San Sebastián, centró sus críticas en el PSE-PSOE y Herri Batasuna (HB). Arzalluz comenzó en su discurso a marcar claras distancias con los que en la pasada legislatura han sido sus socios de gobierno, los socialistas, y se dirigió a los que hasta ahora han sido votantes del PSE-PSOE, los emigrantes: "Les han dirigido hasta ahora un mensaje en el que el nacionalismo era el coco, pero los emigrantes se han establecido aquí, nosotros somos de aquí y ellos también viven aquí".Aludiendo al lema de campaña de los socialistas vascos "Tu garantía somos nosotros", Xabier Arzalluz preguntó al candidato Ramón Jáuregui "sí él era la garantía de poner a punto el plan económico en el País Vasco, cuando con las industrias vascas más importantes de capital público no han hecho nada". Y añadió: "Ellos ven reducir el voto de emigrantes y lo que quieren es conseguir jóvenes ejecutivos que se sitúen al frente de esas empresas".

Refiriéndose a HB y ETA, Arzalluz dijo que se habían equivocado y que no estaban legitimados para señalar el futuro de este pueblo. "Se han marginado ellos solos. Siguen empeñados en una negociación que no van a tener. Están perdiendo el tiempo y lo que es peor hacer que lo perdamos los demás".

El candidato a lehendakari del PNV, José Antonio Ardanza, centró su discurso en Guipúzcoa, la provincia en la que mayor número de votos perdió este partido tras la ruptura en 1986, en que en éstas elecciones se situarán a la cabeza. A grandes pinceladas fue enunciando los cambios registrados en el País Vasco en los últimos cuatro años, que en su opinión "nos han llevado a una campaña electoral más normalizada". Para Ardanza, ahora se prefiere exponer los programas a enzarzarse en confrontaciones ideológicas, hablar de prioridades inmediatas y menos de objetivos últimos. Y sobre todo, indicó, "hablamos menos del problema vasco y nos ocupamos más de los problemas de los vascos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_