Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expedientados ocho médicos sevillanos por "competencia desleal"

El Colegio de Médicos de Sevilla ha abierto expediente "por competencia desleal" a ocho médicos pertenecientes a la compañía aseguradora Asisa que han desoido el acuerdo colegial de instaurar un honorario mínimo por consulta, según anunciaron ayer a este periódico fuentes colegiales. La junta directiva del Colegio de Médicos, que aprobó por unanimidad la apertura del expediente disciplinario, considera que los afectados "se están aprovechando económicamente de la renuncia de la mayoría de los colegiados a pertenecer a Asisa".

El cuadro médico de Asisa, que el pasado año estaba compuesto por más de mil profesionales en Sevilla, ha sufrido en los últimos meses una fuerte reducción, después de que unos 400 profesionales, según fuentes del Colegio de Médicos, hayan comunicado su baja por discrepancias económicas. La cuota por consulta fijada por Asisa es sensiblemente inferior al honorario mínimo obligatorio aprobado por una asamblea del Colegio de Médicos el pasado 19 de abril.

Sanciones más fuertes

Un portavoz de lajunta directiva del Colegio de Médicos, que preside el ginecólogo Rafael Barroso, justificó ayer a este periódico la apertura de los expedientes -que podrían desembocar en la inhabilitación profesional de los sancionados por un periodo de hasta seis meses-: "El Colegio ha decidido expedientar a estos médicos porque se están quedando con la clientela de sus compañeros, que por dignidad humana y profesional han decidido reclamar los honorarios rnínimos".Los colegiados expedientados, a los que se podrían unir algunos más en los próximos días, son Gregorio Medina, quien además es delegado de Asisa en la capital andaluza, Dámaso Roca, Miguel Royo Balbontín, Salvador García, Leoncio González Sierra, José María Fernández Ortega, José Delgado Chaves y Antonio Ojeda. La junta dírectíva pretende, no obstante, apercíbir en primera instancia a los afectados, que de persistir en su actitud serían inhabilitados: "Estamos dispuestos", dijo el portavoz de la junta directiva, "a advertir al Gobierno Civil de su inhabilitación, para que durante el tiempo de la sanción dejen de lesionar la economía y los derechos de sus compañeros".

Aunque el Colegio de Médicos tiene constancia de que son más los médico! incluidos en el cuadro médico de Asisa que están desoyendo la directiva colegial, han sido expedientados en primer lugar "los médicos que por su experiencia y situación económica no tendrían por qué acudir a estas prácticas para aurnentar su clientela".

Por su parte, Gregorio Medina, delegado de la compañía aseguradora en Sevilla y portavoz de sus compañeros, negó ayer a este periódico que esté incurriendo en competencia desleal: "La Constitución española consagra .la libre competencia y por tanto estarnos en nuestro pefecto derecho de cobrar por debajo de lo fijado por el Colegio. Además, entendemos que los honorarios mínimos fijados por el Colegio afectan a la medicina privada y nosotros estamos desarrollando una medicina asistencial, que es la que con esas medidas quieren destruir". Medina añadió: "No me importa la sanción de inhabilitación. A un médico de Alicante que estuvo ejerciendo sin estar colegiado un buen periodo de tiempo, el juez le puso una multa de 10.000 pesetas...".

La compañía Asisa provocó recientemente una gran polémica entre sus asociados después de que se conociera que más de la mitad de los médicos incluidos en su listado correspondiente al mes de julio, todavía vigente, están dados de baja, sujetos a incompatibilidades o, en algunos casos, jubilados o muertos, según pudo comprobar este periódico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 1990

Más información

  • Los facultativos aplican tarifas menores a las fijadas por el Colegio