_
_
_
_
_
Entrevista:

"Estoy listo para comenzar"

El ex técnico se estrenará en Barcelona como presentador de la NBC

A los 45 años de edad, el elegante Pat Riley comienza una nueva carrera bajo los focos. En realidad siempre ha parecido un hombre capacitado para subirse a un escenario, porque a su atildada imagen une un palmarés exitoso: 25 años como jugador y entrenador, do títulos como jugador y cuatro como entrenador. Riley inicia un nueva etapa como presentador de la cadena televisiva NBC, la que acaba de adquirir los derechos de la NBA para los próximos cuatro años por 60.000 millones de pesetas. La NBC tiene también los derechos de los Juegos de Barcelona, y será en esa ciudad, curiosa mente, donde Riley debutará, cuando retransmita el próximo domingo la final del Open McDonald's.

Más información
'"Prefiero estar en Barcelona 92 como técnico"

Pregunta. Es octubre, cuando la NBA inicia su pretemporada. ¿No siente remordimiento por no estar en Hawai con los Lakers de Los Ángeles?Respuesta. Sí, lo siento. Estoy actualmente en un estado combativo y competitivo. Ese es el resultado de 25 años de pretemporadas. Este año no tengo salida alguna para estos impulsos. Va a ser dificil soportarlos, pero estoy seguro de que pasarán una vez que comienze mi labor como comentarista de la NBC.

P. ¿Que echará de menos de su labor como técnico?

R. Echaré de menos el coinpañerismo de mis ayudantes. Echaré de menos el tener un campo a donde ir durante nueve meses al año. Echaré de menos la miseria y la alegría que te acompañan en esta profesión. Pero, a pesar de todo, estoy listo para iniciar una nueva etapa en mi vida.

P. ¿Que no echará de menos?

R. No echaré de menos el 80% de la profesión. Pero queda un 20% y eso abarca mucho. No echaré de menos los últimos dos minutos de los partidos en Boston porque una derrota siempre daba ocasión a un viaje largo y amargo de regreso a casa.

P. ¿Cual es el atractivo de ser un presentador?

R. No lo puedo decir con certeza. No se cuáles son los inconvenientes o las ventajas de ser un presentador porque nunca lo he hecho mientras transmitimos en directo. Me han contado mucho pero confío que los productores, los directores y las demás personas que participarán en la realización del programa reconocerán que yo, Bob Ferry y Peter Veesey no somos presentadores o comentaristas. Somos experto del baloncesto y nos han fichado para contribuir con nuestros conocimientos. Se que en mi caso también necesito buena técnica y soltura pero eso se consigue con el tiempo y mientras tanto tendré él apoyo de la NBC. No hay una razón fundamental en mi decisión. Puede que tenga que ver con mi deseo de alejarme lo más posible del baloncesto cuando renuncié a los Lakers. Como comentarista tendría que viajar de nuevo a los campos y tratar y entrevistar a los jugadores, los entrenadores y los gerentes de los clubes. Quiero mantener la distancia para alcanzar un poco de objetividad. Como estaré ubicado en Nueva York estaré bastante alejado de la mayoría de los campos.

P. ¿Que transformación realizará en su nuevo papel? ¿De entrenador a periodista? ¿O de entrenador a presentador y artista?

R. Es una muy buena pregunta. No soy un periodista. No soy un presentador. No tengo la experiencia o la formación. Lo que soy es un entrenador contratado por la NBC a consequencia de sus éxitos, sus conocimientos y algo por su imagen. Ahora me toca aprender a ser un periodista y un presentador. Tomará tiempo. Mientras tanto contribuiré con mis conocimientos.

P. ¿Cómo le han ido los preparativos hasta la fecha?

R. No ha sido dificil. La NBC me ha'ayudado todo lo posible. Hemos ensayado intensamente. Como en todo, te hartas de los preparativos. No importa cuánto tiempo ensayas, llega el momento que tienes que hacerlo de verdad. Se de lo que hablo porque he pasado gran parte de mi vida ensayando y entrenando. Estoy harto y no quiero hacer mi mejor trabajo en un estudio sin público. Estoy listo para comenzar ahora mismo. Y espero que el público me acepte como soy y comprendan adónde me encamino.

P. Hable de la Liga. ¿Quiénes serán la sensaciones de esta próxima temporada? ¿Quién conquistará el título?

R. Los Detroit Pistons serán de nuevo los campeones. Me recuerdan a los Lakers a mediados de la década de los 80. En 1985, los Lakers iniciaron su época de gloria y se convirtieron verdaderamente en un gran equipo. Ganamos tres de los próximos cuatro títulos, dos de ellos consecutivamente. Esos fueron justamente nuestros mejores años. Lo mismo le sucede a Detroit. Están atravesando una época gloriosa y les quedan tres o cuatros años. A menos que sufran lesiones o disensiones será díficil derrocarlos. Ahora bien, hay equipos del Oeste que han crecido. Los Dallas Mavericks han contratado a Fats Lever y Rodney MeCray y tienen buen equipo. Los Phoenix Suns están a punto de adueñarse de la corona, ahora que han fichado a varios jugadores que saben llenar los papeles de suplentes. Los Portland Trail Blazers consiguieron a Danny Ainge, que les da un tercer base para enfrentarse a Detroit. El Utah Jazz tiene a Jeff Malone, que le da el encestador a distancia que necesitaban. Hasta los Lakers han mejorado, con Sam Perkins y Terry Teagle. Y nunca puedes descartar a un equipo que tiene a Magic Johrison en sus filas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_