_
_
_
_
_

Abogados del 'caso Amedo' piden la detención de Paesa "sin rodeos"

Los abogados de la acción popular en el caso Amedo han reiterado a la Audiencia Nacional que exija la detención de Francisco Paesa, reclamado por presunta colaboración con los GAL, "evitando rodeos y demoras que favorecen su inpunidad". En un recurso planteado ante el tribunal encargado de¡ caso, los letrados lamentan que el "dilatado lapso de tiempo" transcurrido hasta que la Audiencia les notificó un télex de Interpol Washington dando cuenta de la localización de Paesa, permitiese a éste burlar la vigilancia de las autoridades americanas.

Paesa entró en Estados Unidos con pasaporte diplomático caducado el pasado 8 de septiembre y al día siguiente, Interpol-Washington consultó si la orden internacional de arresto estaba en vigor. La Audiencia Nacíonal, en lugar de ratificar la validez de la orden, consultó con Asuntos Exteriores, a instancias del fiscal, sobre la vigencia del estatus de Paesa.

La acción popular estima que la orden de detención y la extradición "eran armas legales que se debían haber utilizado, evitando rodeos y demoras que favorecen la impunidad de Paesa".

Los recurrentes indican que cuando un tribunal español solicita la detención de un presunto etarra en Francia, cursa la orden sin que Asuntos Exteriores pregunte a su homólogo francés si el reclamado tiene o no estatuto de refugiado político. Según los letrados, tal circunstancia es alegada por el interesado o por las autoridades franceses al dar curso a la detención o extradición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_