Siete partidos vascos obtienen millones de anticipo para gastos electorales
Siete partidos han obtenido de la Junta Electoral vasca adelantos a cuenta de las subvenciones por las próximas autonómicas, por un importe total de 56,5 millones de pesetas. Estas cantidades deberán ser devueltas por los que no consigan escaño. Los partidos de la comunidad vasca gozan, además, de una financiación privativa y especial, que este año asciende a 252 millones de pesetas.
Las formaciones que han solicitado el anticipo son todas las que obtuvieron representación parlamentaria en noviembre de 1986. La ley autonómica autoriza al Gobierno vasco a adelantar hasta el 30% de la subvención conseguida en concepto de escaños y votos en los anteriores comicios autonómicos. Los siete partidos han pedido di importe máximo posible y han obtenido el informe favorable de la Junta Electoral.Antes del comienzo de la campaña, el próximo día 12, el PNV obtendrá por este concepto 13,9 millones de pesetas; el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), 13,7 millones y Eusko Alkartasuna (EA) 9,7 millones. Cantidades menores reciben el PP (!millones) y el C,DS (870.000 pesetas).
La Consejería de Hacienda ha solicitado una aclaración a la Junta Electoral sobre la cantidad correspondiente a Herri Batasuna. La coalición cobró por exeso en 1986 tres millones de exceso sobre los gastos de campaña justificados, según la propia Junta. Hacienda quiere que la Junta aclare si debe calcular el anticipo sobre los 34,7 millones ingresados o sobre los 31,7 millones que en realidad le correspondían.
La nueva ley electoral vasca fija tres criterios de subvención por gastos de campaña. Cada partido recibirá 24 millones, siempre que consiga un escaño y se haya presentado en las tres provincias; un millón más por cada escaño y 150 pesetas por cada voto en las provincias donde haya obtenido representación parlamentaria.
Fondo especial
Además de las subvenciones por gastos electorales, las partidas para el funcionamiento de los grupos parlamentarios en Madrid y Vitoria y la financiación anual estatal, los partidos vascos aprobaron en el presupuesto de la comunidad autónoma de este año un fondo de 252 millones, a distribuir en proporción a los votos obtenidos en las últimas autonómicas.Las cantidades, entregadas por el Gobierno de Vitoria antes del verano, oscilan entre los 61,1 millones del PNV y los 4,3 del CDS, aunque este último es el único que no ha reclamado su asignación, según la Consejería de Hacienda. Los diputados autonómicos hicieron gala de especial discreción al incluir este fondo en una partida de imprevistos, sin que en el presupuesto constara expresamente su finalidad.
Los gastos de cada candidatura en las elecciones al Parlamento vasco están limitados por la ley autonómica a razón de 17 millones por cada circunscripción provincial y 35 pesetas por habitante, lo que equivale a 128 millones de pesetas. El descubrimiento por las juntas electorales de ingresos no justificados según el criterio legal o de partidas de gastos reducidas u ocultadas podrá ser sancionado con un importe tres veces superior, a deducir de la subvención.
Los partidos perderán la totalidad de la subvención si se comprueba que han aceptado donaciones prohibidas y serán multados con el triple de lo que ingresaron por tal concepto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.