Lección de manual
La definición de manual de que "capital es la parte de la riqueza destinada, no a ser consumida improductivamente, sino a la producción de nuevos bienes" hace tiempo que ha dejado de tener vigencia para inversores de salón, barandilleros y magos del CATS. Los inversores saben bien que sus ahorros están destinados a ser devorados o a devorar al contrario en esa marea llamada mercado en la que la fuerza de la cantidad impone su ley y lo arrastra todo con ella.Ayer, por ejemplo, el mercado hizo que un inversor con una cartera ideal, equivalente a la que recogen las ponderaciones del índice general de la Bolsa de Barcelona, se fuera a su casa a mediodía con una pérdida de. 4,3 puntos y con la recóndita esperanza de que una buena apertura en Wall Street pudiera aligerar estas pérdidas en el vespertino mercado continuo. Sin embargo, el mercado continuo llegó, se fue y no hubo nada. Ganar una vez cada dos meses, como ocurrió en la sorprendente subida del martes, ya es suficiente. Faltan alicientes y nada indica que vayan a aparecer en los próximos días. La renta fija y los activos monetarios siguen en pleno momento estelar aunque, eso sí, resultan mucho menos divertidos que la Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.