Mary Joe Fernández, quinta del mundo, negocia nacionalizarse como española para Barcelona 92
La Federación Española de Tenis y Mary Joe Fernández, la quinta mejor tenista del mundo en la actualidad, están negociando la nacionalización de la jugadora con vistas a su participación en los Juegos Olímpicos de 1992. Mary Joe es hija de José Fernández, un empresario asturiano residente en Miami (EE UU). Los contactos se realizan con Manuel Orantes, capitán del equipo español de Copa Davis, como intermediario. En caso de que Mary Joe pueda participar en breve como española en la Copa Federación (la Copa Davis femenina) y en Barcelona 92, las posibilidades de que se nacionalice española son muy altas, según fuentes cercanas a la federación.Mary Joe Fernández ha conseguido los mejores resultados de su carrera en 1990. Fue finalista en el Open de Australia, donde perdió ante Steffi Graf (RFA) por 6-2 y 6-4; llegó a los cuartos de final en Roland Garros, derrotada por Jennifer Capriati (EE UU) por 6-2 y 6-4; y cayó ante Gabriela Sabatini (Argentina), la futura vencedora, en las semifinales del Open de Estados Unidos por 7-5, 5-7 y 6-3.
Hasta este año, su mejor resultado había sido una presencia en las semifinales de Roland Garros de 1989, donde cayó ante Arantxa Sánchez Vicario, la campeona, por 6-2 y 6-2. Mary Joe terminó el año 1989 en la 101 posición mundial, pero actualmente se encuentra en la quinta plaza, por delante de Arantxa Sánchez Vicario (61) y de Conchita Martínez (1(0).
El padre de la jugadora, José Manuel Fernández Peña, nació en Asturias y mantiene la nacionalidad española. Conoció a su mujer, Sylvia, en Cuba, y Mary Joe (bautizada María José) nació en Santo Domingo, tiene pasaporte estadounidense y su lengua materna es el español. La familia se trasladó a Miami cuando la niña tenía 10 años y ya apuntaba excelentes cualidades como tenista. Fue la mejor jugadora infantil del mundo, y en estos momentos es la segunda mejor estadounidense en la clasificación mundial, por detrás de Martina Navratilova (2ª), y por delante de Zina Garrison (8ª) y Jennifer Capriati (11ª).
Los primeros contactos para la posible nacionalización de Mary Joe Fernández se realizaron en 1985, cuando la jugadora tenía 14 años. Los contactos se rompieron cuando quedó claro que Mary Joe debía renunciar a su nacionalidad estadounidense. "Mi problema es que soy demasiado ibérico", dijo en aquel entonces José Fernández, "y me gustaría mucho que mi hija jugase representando a España, mi país, pese a que me fuí a Estados Unidos en 1964 para buscar mejor suerte en mi trabajo".
Las negociaciones se han reanudado en los últimos días y tanto la federación como el padre de la jugadora, que posee pasaporte español, están a la espera de conocer detalles sobre el reglamento de la Federación Internacional respecto a la participación de Mary Joe en la Copa Federación y en los Juegos Olímpicos, competiciones en las que que no ha jugado nunca con Estados Unidos. Si puede jugar inmediatamente en ambas, las posibilidades de acuerdo, según fuentes federativas, "son muy altas".
La federación considera que la presencia de Mary Joe Fernández en el equipo español, que puede contar hasta con tres jugadoras en Barcelona 92, sería "muy positiva". "Nos serviría para reforzar aún más a un equipo en el que Conchita y Arantxa, finalistas en la Copa Federación de 1989, han conseguido buenos resultados. Mary Joe, además, podría ayudar en el punto de dobles [fue finalista en el Open de EE UU de 1989, junto a Pam Shriver] donde es una buena especialista".
Tanto deportiva, como económicamente, Mary Joe recibiría el mismo trato que Arantxa y Conchita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.