_
_
_
_
_

Los partidos vascos, junto al CDS e IU, critican lo ocurrido en la Cámara alta

Las fuerzas políticas vascas con representación en el Congreso de los Diputados, así como el CDS e Izquierda Unida, consideraron un error político no aceptar corno válida la fórmula "por imperativo legal, sí prometo", que utilizaron ayer por la tarde los tres senadores de HB como requisito previo para incorporarse a los trabajos de la Cámara alta. Las opiniones de los partidos fueron, en síntesis, las siguientes:

Eusko Alkartasuna. El portavoz de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga, calificó de "error político" no aceptar la fórmula de acatamiento constitucional, y agregó que "nunca nadie había hecho a HB una propaganda tan barata y tan buena para sus intereses".

PNV. Iñaki Anasagasti, del PNV, señaló que al no aceptarse la fórmula de los senadores de HB, la coalición independentista "tiene hecha ya la mitad de la campaña electoral", que se basa principalmente, según indicó, en denunciar los agravios de que se cree objeto. Herri Batasuna "se mueve internamente y hay un sector que quiere participar en las instituciones, pero esto lo frena", manifestó Anasagasti, quien añadió que quienes no aceptan la fórmula de HB "no tienen perspectiva política".

Izquierda Unida José Luis Núñez, por Izquierda Unida, dijo: "Las sentencias del Tribunal Constitucional se deben acatar y cumplir, y por tanto, nos mostramos contrarios a la decisión adoptada por el Senado".

CDS. Alejandro Rebollo, portavoz del CDS,fue tajante: "Me parece que se equivocan. Después de la sentencia del Tribunal Constitucional es algo que ha quedado claro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSOE. Los socialistas no darán más facilidades que las legales a HB, según indicó ayer el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, sobre la decisión de la Mesa del Senado de no aceptar la fórmula que utilizaron los senadores independentistas para acatar la Constitución. Por consiguiente, agregó Zapatero, "no creemos que se deban abrir puertas especiales para estos ciudadanos. Tienen que cumplir las normas lo mismo que el resto".

Zapatero, sin embargo, considera que la sentencia del Constitucional que dio validez a dicha fórmula en el Congreso no afecta al Senado porque se trataba, dijo, de un recurso de amparo para un caso concreto planteado por los diputados de HB.

Partido Popular. El portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, cuyo partido apoyó la postura socialista sobre este asunto, manifestó al respecto: "Respeto absolutamente las decisiones de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara alta; no tengo por qué comentarlas y cómo es natural corresponde a nuestros representantes allí pronunciarse sobre el tema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_