Alsthom desmantela Maquinista e invierte 12.500 millones en una nueva planta
El grupo industrial franco-británico General Electric Company (GEO) Alsthom tiene preparado un proyecto para desmantelar las instalaciones industriales de Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) situadas en el barrio barcelonés de Sant Andreu para construir una nueva factoría en la localidad de Mollet (Barcelona). La inversión para construir la nueva planta, en la que se fabricarán locomotoras para el tren de gran velocidad (TGV), será de 12 millones de pesetas.
Paralelamente, GEC-Alsthom, que en 1989 adquirió NITM y Ateinsa y tomó una importante participación en la antigua Material y Construcciones, S A (MACOSA), abordará una reducción de plantilla que afecta a 873 trabajadores de las factorías de estas empresas en Barcelona. En la actualidad, MTM y la antigua Macosa cuentan con una plantilla de 2.140 trabajadores, que, con la aplicación del ajuste, quedará reducida a 1.267.El nuevo plan industrial de GEC-Althom incluye un conjunto de inversiones de 15.000 millones de pesetas, de las cuales 12.500 se destinarán a la compra a la Generalitat de 20 hectáreas en un polígono industrial de Mollet del Vallés sobre el cual se construirá la nueva planta. Los restantes 2.500 serán para remozar las instalaciones industriales de Industrias del Ferrocarril Valencianas, SA, parte de la antigua Macosa.
Durante los primeros meses de 1989, Macosa escindió su patrimonio en las empresas Mediterránea de Industrias del Ferrocarril (Meifensa) e Industrias del Ferrocarril Valencianas SA. Por su parte, Alsthom adquirió al Instituto Nacional de Industria (INI) el 55% de MTM y Ateinsa y la mayoría absoluta (70%) de Meifensa. Una vez cerrada la operación, GEC-Alsthom se hacía con el control de las dos empresas del sector, y el mismo presidente de la multinacional franco británica manifestaba "la intención de realizar todas las inversiones necesarias pasa asegurar una rentabilidad de MTM y Meifensa". Asimismo, los acuerdos de Alsthom con el INI y los que se incluyeron como contrapartida del Contrato Programa de Renfe reflejaban el compromiso por parte de Alsthom de reflotar ambas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.