La baja participacion deja vacantes las principales alcaldías de Hungría
Los comicios municipales del domingo en Hungría han sido calificados como una derrota de la nueva democracia. La nota dominante fue la escasa participación de los 7,8 millones de húngaros con derecho a voto. En las grandes ciudades magiares, incluyendo Budapest, habrá una segunda ronda electoral el 14 de octubre, porque la votación no alcanzó el 40% requerido como cifra mínima.En unos 2.500 pueblos con menos de 10.000 habitantes, los resultados son válidos porque la participación electoral tuvo un promedio de un 47%. En los pueblos se votó directamente a alcaldes y delegados regionales. Un 83% de ellos eran candidatos independientes y sin militancia política actual. El rumor de que gran parte de los independientes son ex comunistas no fue confirmado ni desmentido por el portavoz de la oficina electoral del Ministerio de Interior, Zoltan Toth, quien aseguró que "una parte de los alcaldes reelegidos eran miembros del partido, pero no quiere decir que sean oportunistas".
A pesar de que los resultados en Budapest no son válidos -votó sólo un 34,7% de los 1,5 millones con derecho a voto en la capital- la tendencia mostró una derrota de la coalición gubernamental de centro-derecha, presidida por el primer ministro Jozsef Antall, del Foro Democrático Húngaro (MDF). La mayoría en Budapest la obtuvo la alianza de demócratas libres (SZ13SZ), el mayor grupo opositor, seguido por la Liga de Jóvenes Demócratas (FIDESZ). El tercer lugar lo ocupa el Foro Democrático Húngaro y sus partidos de coalición.
Tendencia
Los analistas políticos independientes afirman que la tendencia se mantendrá en la segunda ronda electoral. Ésto aseguraría el cargo de alcalde de Budapest al sociólogo Gabor Demszky (SZ13SZ).
Las opiniones están divididas a la hora de justificar la baja participación en los comicios, aunque se incide en el desencanto general por los resultados de las reformas. "De la nueva democracia no hemos visto nada más que el alza de los precios", citaba el .periódico Magiar Nemzet, que hace responsable de la falta de entusiasmo en los procesos democráticos, al alza de los precios, la inflación de un 30% y los 100.000 parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.