_
_
_
_
_

El Policía preso en Zamora fue Investigado tras denunciar al comisario Baniandrés

Las investigaciones que llevaron el pasado viernes a la detención en Zamora del funcionario policial José Antonio Atienza, de 34 años, se iniciaron el pasado 2 de mayo a raíz de una denuncia presentada por el citado agente contra el comisario de Irún, Mariano Baniandrés, a quien acusaba de intento de asesinato a un policía y de dar trato de favor a un traficante de drogas. Atienza ingresó ayer en prisión acusado de un delito de deposito ilegal de armas y municiones, después de haber declarado ante el juez.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la comisaría de Irún, a la que Atienza también pertenecía, fueron los que efectuaron las correspondientes diligencias, que permitieron dictar a la juez de Irún, Ruth Alonso, un auto contra José Antonio Atienza por su presunta autoría del delito citado.En el domicilio que posee el funcionario de Irún fue encontrado, según fuentes cercanas a la investigación, material delictivo e información confidencial. Algunos de los informes incautados están registrados en diskettes y el resto en cintas magnetofónicas en las que se encuentran grabadas conversaciones con un juez y un fiscal de Madrid.

El policía detenido inició viaje a Zamora desde Irún poco después de tener conocimiento de un primer registro efectuado en el domicilio de sus suegros, según fuentes policiales. Atienza desconocía que un segundo registro, efectuado poco después, dio resultados positivos con el hallazgo de un rifle de 9 milímetros largo, dos escopetas de cañones recortados y 1.300 cartuchos de distintos tipos de munición, así como un megáfono. Este material será enviado al Gabinete de Balística para investigar su procedencia.Suspendido

El responsable del Sindicato Unificado de Policía (SUP) crítico de Guipúzcoa, Guillermo Navajas, no quiso pronunciarse sobre la detención del agente José Antonio Atienza, quien fue secretario general del sindicato en esta provincia, alegando que el citado funcionario había sido apartado de los cargos sindicales que había estado ocupando por la sustracción de documentos internos del sindicato para utilizarlos en una denuncia contra el comisario de Irún.

Atienza Gómez, por otra parte, se encontraba suspendido en sus funciones. En la comisaría de Policía de Zamora se desmintió la posibilidad de que las armas encontradas tuvieran relación con algún atraco.Actividad sospechosa

Las mismas fuentes precisaron que si bien las armas son del tipo de las que habitualmente se utilizan en esos delitos, no existe ningún indicio de que hubieran* sido utilizadas para tal fin. Del mismo modo, se negó rotundamente que las actividades del policía tuvieran alguna relación con delitos de terrorismo o banda armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la información facilitada en Zamora, aunque este extremo no pudo ser precisado, las diligencias seguidas en el juzgado de Irún podrían tener relación con algún delito relativo al tráfico de cocaína.

Poco antes de su llamada para declarar ante el juez de Zamora, el policía declaró en los pasillos del juzgado que estaba tranquilo y "aguantando marea", aunque no quiso entrar en detalles sobre su detención y los motivos de ésta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_