_
_
_
_

Los sindicatos acusan a Trabajo de "burlar la justicia" al no pagar extras a los parados

Los sindicatos CC OO y UGT consideran que el Ministerio de Trabajo quiere "burlar la justicia" al interponer un recurso extraordinario de revisión contra una sentencia de¡ Tribunal Supremo y dar rango de ley a los artículos anulados en el fallo. Esa sentencia establece el derecho a percibir pagas extras a los parados con subsidio asistencial.

Salce Elvira, secretaria de empleo de Comisiones Obreras (sindicato que interpuso el primer recurso en el Tribunal Supremo para que se reconociese el derecho al pago de extraordinarias), piensa que el Gobierno "intenta resucitar prácticas utilizadas por los gobiernos franquistas que tenían atribuciones para ver si' cumplían o no una sentencia".Las deudas que tiene contraídas el Ministerio de Trabajo con cuatro millones de trabajadores ascienden a 200.000 millones de pesetas según cálculos de Comisiones Obreras. La Administración ha realizado una evaluación superior y estima que ascienden a 250.000 millones de pesetas los supuestos atrasos de los cinco últimos años, a los que se añaden otros 70.000 millones de pesetas por el coste adicional que tendría el subsidio asistencial hasta finales del año 1991.

Para la responsable del área de empleo de Comisiones Obreras, el recurso extraordinario de revisión de la sentencia del Tribunal Supremo que Trabajo va a interponer en el plazo de un mes es una maniobra disuasoria para no pagar lo que se debe".

Reclamaciones individuales

Elvira añade que este recurso se enmarca dentro de la posición antisocial del ejecutivo y que es .una bofetada a los parados". Esta central, si el Ministerio de Trabajo persiste en su actitud de no pagar los atrasos a los afectados, comenzará la próxima semana a presentar las reclamaciones de los parados individualmente, a través del equipo de abogados de la central.El dirigente de la Unión General de Trabajadores (UGT) Emilio Castro, responsable de la secretaría de acción institucional, considera que "este Gobierno recurre todo lo que signifique una mejora social de las clases con una protección más escasa" y asegura que "el Ejecutivo no puede convertir los Presupuestos Generales del Estado en un cajón de sastre", al haber dado rango de ley a los articulos del decreto de protección al desempleo, anulados por el Supremo dado que entran en contradicción con la ley que persigue desarrollar.

"Lo que me preocupa", confiesa Emilio Castro, "es que el Gobierno utilice la vía de los Presupuestos Generales del Estado para burlar el contenido de la sentencia que es de obligatorio cumplimiento".

Los sindicatos creen que Trabajo pretende no pagar ni una sola peseta a los parados con subsidio asistencial ya que no reconoce la retroactividad del fallo, y por tanto no admite que adeuda atrasos. Y persigue no dar tampoco pagas extras en el futuro, una vez que la entrada en vigor, el próximo mes de enero, de la ley de Presupuestos de 1991 dará rango de ley al subsidio consistente en 12 pagas por un importe del 75%. del salario mínimo. Queda la duda respecto al periodo de tiempo entre la comunicación de la sentencia, el 5 de septiembre, y el mes de enero, objetivo del recurso de revisión que piensa presentar Trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_