_
_
_
_
_

El PP recurre ante el Constitucional los presupuestos de 1990 y la prórroga del IRPF

El Partido Popular ha presentado dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1990 y contra la de medidas urgentes en materia presupuestaria, financiera y tributaria, por considerar que contienen aspectos que vulneran varios articulo s de la Constitución.Los motivos concretos de estos recursos son, por una parte, el trato discriminatorio que -según explicaron los diputados del PP, Federico Trillo, Loyola de Palacio y José Manuel García Margallo-, la ley del IRPF en vigor da a las familias en las que sólo trabaja uno de los cónyuges y, por otra, la supresión de las Cámaras de la Propiedad Urbana.

Los recursos de insconstitucionalidad afectan a la disposición adicional décima de la Ley de Presupuestos de 1990, que establece la supresión de las cámaras de la propiedad como corporaciones de derecho público, y a los artículos 6 y 14 de la Ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, financiera y tributaria que prorrogan para 1990 la aplicación de la ley de adaptación del IRPF.

García Margallo explicó que la supuesta inconstitucionalidad en el IRPF obedece a que, en la tributación conjunta, la deducción variable no elimina el efecto de acumulación en determinadas rentas y perjudica a los matrimonios en los que sólo uno de los dos cónyuges trabaja. Además, según el PP, en la tributación separada s e produce una discriminación para las rentas del trabajo ante la imposibilidad de dividirlas por dos.

El diputado del PP afirmó que la deducción variable, prevista en el IRPF para evitar que la acumulación de rentas en la unidad familiar sea más gravosa para los matrimonios que para las parejas de hecho, sólo opera cuando los dos miembros de la unidad familiar obtienen rentas, pero no cuando las percibe uno solo, por lo que -se produce una discriminación en este último caso.

En cuanto a la tributación separada, García Margallo explicó que la inconstitucionalidad se produce por la discriminación que sufren las rentas del trabajo, al no poder dividirse por dos e imputarse en su totalidad a quienes las obtienen, en contra de lo que ocurre con las rentas del capital.

El recurso que afecta al IRPF es, en realidad, continuación del presentado por el PP contra la Ley del Impuesto sobre la Renta y el Patrimonio de julio de 1989.

En cuanto al recurso que afecta a la desaparición de las cámaras de la propiedad, el diputado del PP Javier Gómez afirmó que está basado "en el desprecio al procedimiento legislativo, que se produce al utilizar la Ley de Presupuestos como una "norma que también supone un desprecio a la opinión pública por "el atropello que se produce a una institución centenaria, cuya actividad social nadie discute y, si se discute, debe ser en un debate monográfico y sosegado".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida; Nicolás Sartoruis, anunció ayer que su grupo presentará una enmienda a la totalidad de la Ley de Presupuestos Generales de 1991 para su devolución al Gobierno. Señaló que "es imposible" que IU apoye el proyecto de ley de renta y patrimonio porque "favorece a las rentas del capital y es tacaña ton las del trabajo".

Devoluciones

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, desmintió ayer en Sevilla que su departamento, vaya a retrasar el pago de las devoluciones del IRPF cuando superen las 100.000 pesetas. Sin embargo, fuentes de la delegación de Hacienda de Barcelona han señalado que las devoluciones de mayor cuantía siempre se producen al final del plazo legal porque son las que más se comprueban. Hacienda dispone hasta el próximo 2 de febrero para realizar todas las devoluciones correspondientes a la declaración presentada en junio pasado y si sobrepasa esta fecha, tendrá que abonar intereses de demora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_