_
_
_
_

El Constitucional estudiará el fallo que prohibió sindicarse en la Guardia Civil

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el pasado viernes el recurso de amparo que le presentó la Unión Democrática de la Guardia Civil (UDGC) en favor de la libertad de asociación en el seno del instituto armado, según manifestaron ayer fuentes jurídicas próximas al cabo Manuel Rosa, impulsor de la UDGC.Según estas fuentes, el Tribunal Constitucional, en un auto que tiene fecha del viernes pasado, ha dado a la UDGC un plazo de tres días hábiles para que efectúe sus alegaciones sobre la petición de levantamiento de la ilegalización decretada en marzo de este año por el Tribunal Supremo. "Ello significa que la UDGC puede estar legalizada en un plazo de 15 días", añadieron estas fuentes, si bien en medios jurídicos esta predicción se considera muy optimista.

El Tribunal Constitucional, como ocurre siempre que la concesión del amparo podría resultar inútil, ha acordado estudiar la suspensión del fallo impugnado, por si con la ¡legalización de esta asociación se ha podido cometer un "daño irreparable". La eventual suspensión del fallo se tramita mediante un procedimiento separado y urgente.

La UDGC está integrada por guardias civiles que abogan por un asociacionismo similar al que disfrutan jueces, fiscales y magistrados. El impulsor de la UDGC, el cabo Rosa, ha permanecido durante seis meses de este año encarcelado en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) por presunta sedición militar. El Tribunal Constitucional insta también en su auto a la UDGC para que en un plazo de 20 días, a contar desde el viernes pasado, le presente una demanda en la que exponga sus reivindicaciones favorables al asociacionismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_