_
_
_
_
_
Entrevista:

"Hacemos 'prêt-à porter' y tapas, no 'nouvelle cuisine"

Pregunta. Tele 5 lleva sólo cinco meses en antena y, como el resto de las televisiones privadas, no se ve en toda España. ¿A pesar de ello, conocen qué tipo de espectadores les siguen y cuál es la respuesta de la audiencia televisiva a la programación de la cadena?

Respuesta. Cada periódico tiene su lector, y cada televisión su público genérico. El de Tele 5 es de clase media con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años. Dentro de este universo tenemos targets (audiencias) en función de las franjas horarias y de las costumbres horarias de las familias españolas. A las doce de la mañana, por ejemplo, es imposible tener una audiencia masculina. En cuanto a la audiencia, a día 26 de septiembre, según Ecotel, se distribuye de la siguiente manera: 33,6%, TVE-1; 27,4% Tele 5; 22,8%, las televisiones autonómicas; 9,7%, Antena 3, y 6,5%, TVE-2. Estamos los segundos, aunque reconozco que ese día fue excepcional.

P. A Tele 5 la acusan de ser una televisión de nivel muy bajo, simplona. Los críticos del medio creen que para esto no hacían falta las televisiones privadas.

R. Nosotros no hacemos alta moda, lo que hacemos es prêt-à- porter. Hacemos televisión industrial: esa que te permite producir en serie conociendo el patrón. He conocido muchas televisiones sofisticadas. Existen. Todo depende de cuántos clientes haya para la nouvelle cuisine y cuántos para las tapas. Nosotros quererpos hacer una televisión sencilla, llana, simpática, de entretenimiento y alternativa. Queremos cubrir todos los agujeros de la televisión pública.

Nati Abascal

P. Según los estudios de audiencia, ustedes arrancaron dando un salto espectacular para decaer durante el verano. La programación fue realmente floja.

R. La conquista de la audiencia es una batalla complicada y dificil. Nosotros quisimos hacer una programación específica desde el día 3 de marzo hasta finales de junio y cubrimos nuestros objetivos. En julio y agosto bajamos el tono. ¿Por qué? Porque somos una televisión urbana, y durante el verano sólo nos iban a ver en la zona de Valencia y Barcelona. Televisión Española no tiene problemas en ese sentido, porque llega a todos los rincones de España, pero nosotros sí. Nuestros espectadores abandonaron las ciudades y se fueron todos de vacaciones. Si hubiéramos mantenido el mismo nivel, hubiéramos tirado el dinero por la ventana. Bajamos un poco, pero sólo hasta los límites de mantener la guardia.

P. Y ahora vuelven a todo gas.

R. El 14 de septiembre iniciamos la nueva programación sabiendo que ahora nos iban a ver en más sitios. Sabíamos que íbamos a subir y lo hemos conseguido.

P. En estos días, todas las cadenas de radio y televi

ión anuncian grandes fichajes. ¿Cuáles son los de Tele 5?R. Hemos fichado a quienes encajan en la familia de Tele 5: a Raúl Sender para el programa Tutti Frutti, a Laura Valenzuela, que lleva 19 años alejada de televisión, y Paloma Lago para un programa que se emitirá en directo a partir del día 6, los sábados al mediodía. Y a Nati Abascal. Las tres, más algún varón que se incorpore esta semana, harán un magazine parecido al suplementó semanal de un periódico. De todas maneras, nosotros somos una cadena de equipos. El star system no da buenos resultados. No creo que la gente vaya al fútbol para ver a un solo jugador.

P. Las televisiones pagan muy poco en comparación con lo que ganan las figuras de la radio. ¿No debería ser al revés?

R. Pagamos poco porque cobramos poco. No podemos satisfacer las aspiraciones de muchos de los que desean trabajar en televisión. No estamos por la labor de cometer locuras. Esa postura a veces nos penaliza, como en el caso de José Luis Moreno, que se ha ido.

Perseguir al público

P. Aun así, ¿no hay nombres con tirón que arrastren audiencias?

R. Los protagonistas de la televisión - de hoy no están todos preparados para la nueva realidad. Unos cometen el error de no querer trabajar; otros ponen precios imposibles de asumir todavía, como Concha García Campoy. Los hay que piden carta blanca. Ningún editor del mundo da carta blanca a un escritor o a un periodista.

P. ¿Quién le ha pedido carta blanca?

R. Pedro Ruiz. Yo le dije que, para hacer lo que él quería, tenía que pedir al Gobierno una televisión.

P. ¿Cómo ve a la competencia, Televisión Española o Antena 3?

R. Televisión española lo tiene todo. Ha llenado sus neveras incluso de yogures con fecha de caducidad en la tapa. Ha comprado lo mejor del mercado. Está pegando muy fuerte y llega a todo el país. Colom ha cambiado la fisonomía de TVE-1. La que tenía la ha mandado a la siberia de la segunda cadena, y ha colocado en el escaparate, TVE- 1, los programas más comerciales. Pero no tiene la audiencia asegurada. No practica con el público un lenguaje tan directo como lo hacemos nosotros, ni persigue el espectáculo como nosotros.

Antena 3 tiene una infraestructura envidiable, de las más modernas del mundo. Tiene gente y muy buena. Sólo tiene que poner en sintonía su idea de televisión con las expectativas del público. Tiene que reconciliarse con el público. Quieren hacer una televisión con informativos, y a lo mejor el público no quiere eso. Nosotros somos unos humildes servidores del público.

P. ¿A qué público se refiere?

R. De los 34 millones de españoles, 17 no ven la televisión. Yo me refiero al resto y al 22% que ven televisión por la noche.

Denuncias por el fútbol

P. Tele 5 ha entablado una doble batalla ante los tribunales por culpa del fútbol. ¿Tanta importancia le da?

R. Hemos presentado dos denuncias. Una contra la federación española de fútbol, porque no creemos que pueda actuar como si fuera la dirección general de aduanas. Hemos pedido autorización unas 24 veces para retransmitir partidos de fútbol internacionales, y sólo en dos ocasiones nos ha dado permiso. Por respeto a este país, nunca hemos programado partidos en horarios que hicieran daño al fútbol nacional. Si seguimos por este camino, el día de mañana los distribuidores de cine podrían exigirnos no programar cine en horas que pudieran herir los intereses de las salas.

La otra denuncia es porque se nos niega el derecho a la información. Yo quiero saber qué diría un periódico si le dieran a otro la exclusiva por ocho años de los derechos de la Liga. Se pueden vender los derechos del espectáculo, pero no la información que lo rodea. A los telespectadores no les puedo dar una información sin imágenes de un hecho noticioso como es la composición de un equipo o quién marca los goles. Reivindicamos el derecho a dar esta información dentro de nuestra programación.

P. ¿Está cerrada la composición definitiva de GestevisiónTele 5?

R. El Gobierno ha contestado con silencio administrativo a la venta del 10% de Fernández Montreal a José María Blanch, lo que se interpreta como que no ha dado su autorización. Así que está en venta.

P. ¿No lo compra usted?

R. Ni mis amigos ni yo tenemos dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_