_
_
_
_

Unos 2.000 taxistas se manifiestan en el centro de la ciudad por una mayor subida de tarifas

Unos 2.000 taxistas madrileños se manifestaron ayer en el centro de la ciudad para solicitar una subida de tarifas muy superior a la aprobada por el Ayuntamiento. "Si nuestras peticiones no son atendidas convocaremos nuevas movilizaciones, esta vez en coche, para el próximo día 22% dijo ayer José Luis Ramón Nieva, portavoz de la Plataforma Reivindicativa del Taxi, convocante de la protesta. La respuesta del concejal de circulación, Eduardo Larraz, fue contundente: "Esas reivindicaciones son inviables y desmedidas".

A las nueve de la mañana los taxistas -de 4.000 a 6.000, según los organizadores y 2.000, según otros cálculos- se concentraron en la calle de Atocha detrás de una pancarta en la que se leía: "Más seguridad en el trabajo. Tarifas dignas ya. Velocidad media". Desde entonces hasta las 9.45, cuando se inició la marcha por la calle de Atocha, se produjeron diversos incidentes cuando algunos manifestantes intentaron agredir a los taxistas que siguieron trabajando.Al final del recorrido, casi dos horas después, en la plaza de Jacinto Benavente, algunos manifestantes golpearon a los taxis que circulaban por las calles adyacentes. Estos conatos de violencia fueron sofocados por los mismos manifestantes.

Representantes de la plataforma se acercaron al Ayuntamiento con la intención de ser recibidos por el alcalde o por Eduardo Larraz, mientras en la plaza se leía un comunicado con las reivindicaciones. Fueron éstos los momentos en los que el tráfico se vio más afectado, sobre todo en la plaza de Tirso de Molina. "No obstante, en ningún momento se produjo un colapso circulatorio", dijo un portavoz de la Policía Municipal.

La plataforma reivindica que la bajada de bandera suba a 300 pesetas; el kilómetro recorrido, a 88, y la hora de espera, a 1.475. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el jueves una subida del 13% en las tarifas del taxi. Esto supone que la bajada de bandera pase de 105 a 120 pesetas, el kilómetro recorrido, de 45 a 55, y la hora de parada, de 1.130 a 1.225. La Comisión Provincial de Precios dirá la última palabra sobre el tema.

La Federación Profesional del Taxi y la Asociación Gremial de Auto-taxi, aunque consideran insuficientes los incrementos de las tarifas aprobados por el Ayuntamiento, confían en que la Comisión de Precios lime las diferencias "hasta alcanzar un acuerdo aceptable". UGT propone una subida de casi un 20% y CC OO considera que "el Ayuntamiento debería intervenir en otros aspectos, como la violación del artículo que contempla las incompatibilidades".

También ayer, un grupo de asalariados del taxi se encerró en unas locales municipales de la calle de Vallehermoso hasta conseguir el compromiso de Larraz de estudiar sus reivindicaciones de crear un área unificada de servicio en varios municipios y de implantar una tarjeta de profesionalidad, informa Efe.

Protesta de Asaja

Mientras tanto, cerca de 200 ganaderos cortaron ayer entre las 11.45 y las 14.00 la carretera de Burgos, a unos diez kilómetros de la localidad de Buitrago de Lozoya. Luis Alfonso Galán, presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agrigultores (Asaja) de Madrid, indicó que no se registraron incidentes entre los ganaderos y la Guardia Civil, a pesar de que se produjeron largas retenciones.

Los ganaderos incendiaron varios neumáticos en la calzada y utilizaron tractores para interrumpir el tráfico. La Dirección General de Tráfico informó ayer que los cortes de circulación se habían producido durante la mañana y la tarde en Santo Tomé del Puerto (Segovia) y en Horcajo de la Sierra.

Más información en la página 48

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_