Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cadena perpetua para los asesinos de Benigno Aquino

Un tribunal filipino condenó ayer a cadena perpetua a 16 militares por el asesinato, perpetrado hace siete años, del ex senador Benigno Aquino, esposo de la presidenta de Filipinas, Cory Aquino. Asimismo, el tribunal responsabilizó a los acusados del asesinato de Rolando Galman, muerto a tiros inmediatamente después del atentado y a quien el Gobierno del ex presidente Ferdinand Marcos había atribuido la muerte de Aquino, entonces su máximo rival político.

El general de la Fuerza Aérea Luther Custodio, dos oficiales y 13 suboficiales y soldados fueron condenados por "premeditación evidente" en relación con el denominado "doble asesinato Aquino-Galman".Ninoy Aquino fue asesinado el 21 de agosto de 1983 en la pista del aeropuerto de Manila, instantes después de regresar de un exilio de casi tres años en Estados Unidos.

El tribunal absolvió a otras 20 personas que habían sido procesadas, entre ellas el ex ministro de Turismo y actual parlamentario José Aspiras. El tribunal subrayó que no había podido juzgar al ex jefe del Estado Mayor del Ejército filipino general Fabián Ver, al ex ministro de Información Gregorio Cendana y a un capitán, debido a que permanecen en paradero desconocido desde la revolución que derrocó al régimen de Marcos, en 1986.

"Estoy satisfecho con la decisión. Creo que saben quién apretó el gatillo. Sin embargo, quien planeó el asesinato ya descansa en paz", declaró el senador Agapito Aquino, hermano del asesinado, en referencia al dictador Marcos.

La viuda de Aquino y actual presidenta, Cory, lamentó tras la sentencia la lentitud del sistema judicial filipino. "Como viuda de Ninoy tengo sentimientos muy fuertes sobre el veredicto. Sin embargo, mi posición como presidenta me impide expresar mis sentimientos", declaró.

La presidenta destacó que el asesinato de su esposo "es un asunto que concierne a todos los filipinos, porque somos los herederos de la libertad y de la democracia que recobramos tras su valiente sacrificio". El vicepresidente Salvador Laurel, rival político de Cory Aquino, señaló en un comunicado que la sentencia "no precisa quién ordenó el asesinato, y por tanto el caso no se ha resuelto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 1990

Más información

  • 16 militares han sido condenados por el atentado contra el marido de la presidenta