_
_
_
_

El Supremo pide al Congreso vía libre para juzgar a Sanchis en el 'caso Naseiro'

El magistrado Luis Román Puerta, instructor del caso Naseiro, ha decidido que la Sala Segunda del Tribunal Supremo pida autorización al Congreso para inculpar al diputado del Partido Popular (PP) Ángel Sanchis Perales, "como trámite necesario" para poder celebrar el juicio contra éste, los también miembros del PP Salvador Palop y Rosendo Naseiro y el empresario José Balaguer. La decisión se fundamenta en la acusación de cohecho del fiscal y las dos acusaciones populares.

En los fundamentos jurídicos de su resolución, el instructor del Supremo recuerda que, según el artículo 71.2 de la Constitución, los diputados y senadores "no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva", por lo que en el caso de abrir juicio oral por el caso Naseiro, tal acuerdo "implicaría la inculpación del referido diputado". En consecuencia, estima "procedente" que la sala solicite del Congreso de los Diputados tal autorización y, mientras resuelve, se suspende el procedimiento.El magistrado instructor explica que, dado que contra el acuerdo de apertura del juicio oral "no cabe recurso alguno, antes de dictar la resolución pertinente y con el fin de evitar toda posible indefensión a las personas contra las que se han formulado los mencionados escritos de acusación ( ... ), procede conceder a las mismas un plazo de tiempo razonable para que puedan alegar cuanto a su derecho convenga, en relación con lo solicitado por el Ministerio Fiscal y las acusaciones populares". El plazo común concedido a los cuatro acusados es de cinco días.

Las tres acusaciones contra Sanchis guardan relación con el delito de cohecho. Para el fiscal, los hechos que se imputan a Sanchis constituyen un delito de cohecho tipificado en el Código Penal, entre otros artículos, en el 391 ["los que con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas corrompieren o intentaren corromper a los funcionarios públicos"] y el 390 ["el funcionario público que admitiere regalos que fueren presentados en consideración a su oficio o para la consecución de un acto justo que no deba ser retribuido"].

Sanchis convenció a Palop

Según la acusación del fiscal, Sanchis y Naseiro -sucesivos tesoreros del PP- convencieron a Palop -concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de sus comisiones de cuentas y compras- "para que como método de financiación de dicha organización política, bien a través de las informaciones que obtuviera en tal condición, o en sus relaciones con otros concejales de poblaciones limítrofes, bien por sus contactos con empresarios que ejercen actividad en dicha comunidad [Valenciana], solicitara de dichas empresas determinadas cantidades de dinero, en proporción a la cuantía de los importes de las obras o servicios a las que concurrieran, a cambio de prestar su apoyo a tales proyectos mediante la indicación del sentido del voto a los concejales que dicho grupo político posee tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en otros municipios".

El fiscal detalla las operaciones concretas en las que se aplicó esta estrategia y señala que con ocasión de tales actividades, "el acusado don Ángel Sanchis convence al acusado don Salvador Palop para quedarse con alguna de las cantidades obtenidas por tal procedimiento". En el escrito del fiscal se relata que una de las entregas de dinero planeadas, tras varios aplazamientos, "se realiza por fin en Madrid el 1 de febrero de l990" por parte de Sanchis a Palop.

La acusación del fiscal del caso, Juan Martín Casallo, fue avalada por el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, como anunció en su día en el Congreso de los Diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_