_
_
_
_
PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 1991

Los ingresos públicos crecerán un 1,5% más que el PIB y aumentará ligeramente la presión fiscal

Los ingresos del Estado también sufrirán el programa de ajuste que está diseñando el Gobierno. Los ingresos del Estado aumentarán un 10,4%, es decir, un 1,5% más de lo que el Gobierno prevé que crecerá la economía española el próximo año (un 8,9%, incluido el efecto de la inflación). El aumento de los ingresos no podrá apoyarse en los impuestos indirectos debido al fuerte retroceso de la recaudación por el IVA en 1990 respecto a la cuantía presupuestada. Para el próximo año, el Gobierno espera recaudar por el IVA más o menos lo que presupuestó para este año. A cambio aumentará considerablemente la recaudación por las rentas del trabajo (IRPF). El resultado será un cuadro tributario con más peso de los impuestos directos que de los indirectos.

Más información
El fraude en el IVA alcanza el 30%

Los presupuestos generales del Estado para el próximo año prevén un incremento de los ingresos públicos de un 10,4% respecto a la cifra estimada hace sólo siete meses para el presupuesto de este ejercicio. El aumento de los ingresos, sin embargo, es del 12,9% si la comparación se realiza respecto a lo que el Gobierno espera, a día de hoy, recaudar en 1990.La discrepancia entre ambas (de 2,5 puntos) se debe, principalmente, a la fuerte caída de los ingresos por el impuesto del valor añadido (IVA) en lo que va de año respecto a la cifra estimada inicialmente. Según el ministro de Economía, Carlos Solchaga, el fraude en el IVA es del 30%. El objetivo del Gobierno ahora es conseguir, para 199 1, unos ingresos por IVA equivalentes a los que esperaba recaudar en 1990. Si lo alcanzan, el IVA aportará el 23% de los ingresos del Estado.

Los impuestos directos soportarán el mayor peso de este incremento de ingresos. Éstos aumentarán un 19,6% en 1991 respecto a los 4,8 billones de pesetas presupuestados para el presente ejercicio. El nuevo IRPF, que el Parlamento aún no ha comenzado a discutir, será el próximo año la principal fuente de abastecimiento de las arcas del Estado.

El IRPF aportará el 35% del total de ingresos no financieros del Estado con una recaudación prevista de 5,8 billones de pesetas, un billón más de lo presupuestado para este año. La previsión presupuestaria de ingresos por el IRPIF para este ejercicio que presentó el Gobierno en febrero se ha quedado corta en unos 200.000 millones de pesetas.

Mayor peso del IRPF

Así, la recaudación por este impuesto será un 25% superior a la presupuestada para este año, pero sólo un 17% mayor que la última previsión de ingresos para 1990. Con todo, el proyecto de ley de presupuestos destaca que 1990 ha sido un año con baja recaudación por el IRPF ya que se han producido las devoluciones correspondientes a dos años.

El impuesto sobre sociedades seguirá aportando el 14% del total de ingresos no financieros del Estado, ya que el Gobierno prevé un incremento de la recaudación de este tributo equivalente al del conjunto de los ingresos del Estado. El mayor aumento relativo en la recaudación se producirá, según los presupuestos, en los impuestos especiales. En este tributo destaca la subida de cinco pesetas del impuesto sobre hidrocarburos. El cuadro de ingresos conducirá a un aumento de la presión fiscal del 0,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_