Vecinos de Vallecas se manifiestan en contra del hacinamiento
Cerca de 2.000 vecinos de Vallecas se manifestaron en la tarde de ayer por la avenida de la Albufera para pedir que el Ayuntamiento solucione los problemas de vivienda que padecen más de 6.000 habitantes de este barrio, cuyas casas presentan graves deficiencias tanto de espacio como de condiciones de habitabilidad. Ayer mismo, Miguel Angel Pascual, gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), se comprometió a ofrecer a estos vecinos "cuantas casas sean necesarias" para realojar a las familias hacinadas.
"Los vallecanos hemos vuelto a tomar el barrio por un problema que es endémico, el de la vivienda digna", dijo en la puerta de la Junta Municipal de Vallecas José Manuel Hernández Montes, portavoz de la Plataforma Unitaria de Vallecas, que agrupa a las asociaciones de vecinos convocantes de la manifestación.Hernández, presidente de la asociación de vecinos del barrio de San Diego, donde existen varios núcleos de casas bajas cuyos habitantes presentan graves problemas de salud directamente relacionados por las deficiencias de sus viviendas, afirmó que la plataforma "quiere desbloquear la situación en la que se encuentra el tema de la vivienda social en el Ayuntamiento, de forma que se agilicen las partidas de dinero destinadas a expropiaciones en el barrio, sin las cuales no se puede efectuar el realojo de cientos de familias que viven hacinadas, con dos y tres personas por habitacion, en casas muy antiguas de 30 metros cuadrados".
Otro de los miembros de esta asociación de vecinos declaro que en San Diego "viven más de 300 familias que llevan cinco años esperando la expropiación en casas donde no hay ni retrete". "Queremos que nos den las casas que nos prometieron hace ya demasiado tiempo", dijo.
Huida al extrarradio
Félix López Rey, concejal de Izquierda Unida, coalición que apoyaba la manifestación, denunció que "el problema de la vivienda social empeora, y también las posibilidades de las capas bajas y medias de la sociedad de conseguir casa, con lo que toda esta gente se está marchando hacia el extrarradio de Madrid".Además del hacinamiento y de la necesidad de realizar las expropiaciones planteadas, la Plataforma denunció en el comunicado la existencia de cinco colonias municipales en pésimo estado de conservación, pendientes de una remodelación que afectaría a 2.000 familias; la situación de las parejas jóvenes que tienen que vivir con los padres después de formar familia; el incremento especulativo del precio de la vivienda, que en esta zona ha sido del 121 %, frente al 102% del municipio de Madrid, y el impacto en los precios de los alquileres de la ley Boyer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.