_
_
_
_

El fiscal solicita a Francia la extradición de Baldo

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la extradición de José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo, detenido el pasado domingo en Francia, por dos de los seis sumarios que tiene abiertos y que le implican en pertenencia a banda armada y cinco asesinatos. El juez francés Roger Leloir, ante quien compareció ayer en París el número dos de ETA, informa la corresponsal interina, le inculpó de cuatro cargos: tenencia ilícita de armas, asociación de malhechores, violación de la ley de extranjeros y posesión de documentación falsa.Las autoridades francesas tienen previsto entregar hoy a la justicia española a los presuntos etarras Carmelo García Merchán y Manuel Murúa Alberdi, acusados de seis asesinatos. Murúa Alberdi, donostiarra de 49 años, participó junto en el secuestro del industrial José Lipperheide, en 1982, e intervino en el asesinato de dos inspectores de policía y de una mujer en el restaurante Rancho Chileno de Sestao. También participó en el asesinato del brigada de Marina Emilio Fernández Arias, en Erandio, en 1982, y tomó parte en la muerte del teniente de música César Uceda Vera, en Bilbao, en 1983.

La Audiencia Nacional ha conseguido su extradición por el atentado del restaurante Rancho Chileno y las muertes del teniente y del brigada. Su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de Burdeos, está prevista para las cinco de la tarde de hoy.

Carmelo García Merchán, natural de Durango (Vizcaya), tiene 47 años. Interviene en marzo de 1978 en el asesinato del empleado ele la autopista Bilbao-Behobia Esteban Beldarain Madariaga, por lo que la Audiencia Nacional ha conseguido su extradición. Su llegada a Madrid, procedente de París, se prevé para las 10 de la mañana de hoy.

Por otro lado, Interior admite "un móvil terrorista o una venganza por la reinserción" en el asesinato en Fuengirola la madrugada del miércoles de Ramón Agra Alonso, de 28 años, ex activista de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, muerto por un individuo de un disparo en la cabeza, según reconocieron fuentes del Gobierno civil de Málaga, informa Antonio Méndez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_