Esnaola será sustituido en el Congreso sin ocupar el escaño
El abogado Iñaki Esnaola, herido gravemente en el atentado contra dirigentes de Herri Batasuna (HB) del Hotel Alcalá de Madrid, no llegará a tomar posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados. Esnaola, primer candidato de la coalición en Guipúzcoa para las autonómicas del próximo octubre, será sustituido por el sindicalista Rafael Díez Usabiaga. Esnaola no ha ocupado nunca el escaño, aunque sí cumplimentó el 20 de noviembre pasado los trámites administrativos. El mismo día por la noche, víspera de la sesión de apertura de la Cámara, resultó gravemente herido en el atentado que costó la vida a su compañero Josu Muguruza, elegido por Vizcaya. La convalecencia y la recuperación de las lesiones le habían impedido hasta ahora acudir a Madrid.El escaño en el Congreso es incompatible con el de un parlamento autonómico, por lo que el abogado donostiarra se hubiera visto obligado a abandonarlo después de las autonómicas del 28 de octubre, si consigue como es previsible resultar elegido. Esnaola ha explicado que su tarea puede ser, llegado el caso, más interesante desde la Cámara autonómica.
Rafael Díez Usabiaga, que pasará a ocupar, el escaño, es miembro del secretariado de LAB (Asamblea de Trabajadores Patriotas). Este sindicato pertenece junto a la organización terrorista ETA a la KAS (Coordinadora Abertzale Socialista). Usabiaga nació en Lasarte (Guipúzcoa) en 1956 y es técnico en informática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.