_
_
_
_

Incidentes en el pleno de Móstoles en apoyo de las familias gitanas

Jóvenes integrantes de los grupos de apoyo a las familias gitanas de origen portugués expulsadas de su antiguo asentamiento, desplegaron una pancarta en la que se podía leer "No a la explosión racista. Solución justa ya" durante el pleno que celebró ayer el Ayuntamiento de Móstoles. El alcalde en funciones, José Luis Gallego, suspendió la sesión durante 10 minutos.El grupo de jóvenes mostraba así su solidaridad con las 36 familias que fueron desalojadas del Prado del Rogordoño y que, en la actualidad, se han asentado en un terreno privado del Camino de Pajarillas. En opinión de estos grupos de apoyo lo que pretenden es que a estos portugueses empadronados en el municipio se les deje un terreno público con las mínimas condiciones de luz y agua y de cercanía a los centros públicos para que los niños puedan escolarizarse.

Por su parte, los propietarios del terreno donde se encuentran los portugueses manifestaron ayer que el Ayuntamiento no los avisó en ningún momento de la utilización de estos terrenos para el asentamiento, considerando que éste era culpable de la situación desde el momento en que la Policía Municipal había asentado a las familias en los mismos. Los propietarios indicaron que los terrenos están calificados como rústicos, y han denunciado el hecho de la ocupación, que consideran ilegal, ante el juzgado.

Erradicar el chabolismo

El grupo de concejales de Izquierda Unida había incluido en el pleno una moción con el propósito de crear un consorcio, en el que participarían el Ayuntamiento de Móstoles, la Comunidad Autónoma de Madrid y la Delegación del Gobierno, a fin de erradicar el chabolismo del municipio y construir viviendas de protección oficial.

El debate sobre la moción no se celebró ya que fue denegada su urgencia por la mayoría del pleno (grupos Mixto y Socialista). No obstante, sí se debatió la presentada por el Grupo Popular en la que se solicitaba la creación de una comisión municipal en la que estuvieran presentes representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento para que estudie y busque una solución inmediata al problema del asentamiento gitano.

Un portavoz del comité de apoyo manifestó que, aparte de las acciones legales emprendidas contra los responsables de este desalojo, iniciarán un ayuno que durará hasta el próximo domingo y no descartan la posibilidad de emprender una huelga de hambre si no se solucionaba pronto este problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_