_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Los cazas F-1 franceses vendidos a Irak amenazan a los buques europeos en el Golfo, según la UEO

Miguel González

Los cazabombarderos Mirage F-1, equipados con misiles antibuque Exocet, que Francia vendió a Irak constituyen "una de las principales amenazas que pesan sobre los barcos de guerra presentes en el Golfo", dado el amplio radio de acción y la capacidad de abastecimiento en vuelo de dichos aviones, según se destacaen un informe de la Comisión de Defensa de la Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea Occidental (UEO).

Más información
Abu Abas amenaza.

El documento deja sin despejar la incógnita de si las reservas iraquíes cuentan todavía con los temibles misiles Exocet [que se hicieron famosos durante la guerra de las Malvinas al provocar el hundimiento del destructor británico Sheffield] o si, por el contrario, sus existencias fueron agotadas durante el conflicto con Irán. También arroja una sombra de duda. sobre la eficiacia real de la aviación de Bagdad, dado su bajo nivel de entrenamiento y la falta de repuestos, como demuestra el hecho de que, pese a su incontestable superioridad sobre la fuerza aérea iraní, fuera escasamente utilizada en la guerra entre los dos países.Todo ello no impide, sin embargo, a los autores del informe advertir con preocupación que la defensa aérea es uno de los puntos débiles del dispositivo naval occidental en la zona. "La Marina norteamericana, deseosa de proteger sus navíos de guerra de un ataque de misiles, ha pedido la entrega urgente de sistemas de armas de defensa cercana de 30 milímetros Goalkeeper", subrayan. Algunos de estos sistemas [basados en el Sea Vulcan de General Electricl están ya instalados en buques británicos y holandeses, mientras que la Armada estadounidense ha terminado con éxito sus ensayos en California.

"Sólo Estados Unidos", agrega más adelante el documento, "ha desplegado fuerzas navales equilibradas que disponen de un apoyo aéreo integrado a partir de portaaviones. Desprovistos de estos medios, los buques de guerra de países de Europa occidental se encuentran en eventuales zonas de combate vulnerables a ataques aéreos y de misiles". Aunque Holanda ha enviado a la región una fragata de defensa aérea, los expertos de la UEO estiman que los países de dicha organización deberían coordinarse para garantizar el apoyo a sus respectivos buques.

Respecto a los 36 lanzado res con 800 misiles Scud B [de origen soviético] desplegados por Sadam Husein en Kuwait, el informe señala que "aunque es técnicamente posible equiparlos con cabezas químicas, los servicios de información estiman que Irak no dispone todavía de la tecnología necesaria". Distinto es el caso de la artillería, ya que Irak cuenta con proyectiles cargados con armas químicas binarias, de gas mostaza y enervante, como ya demostró durante la guerra con Irán, y con misiles antibuque Silkworn, suministrados por China, que ha instalado en Kuwait como defensa costera.

Problemas de transporte

A la hora de analizar el despliegue de las fuerzas militares en la región, la UEO considera que "el transporte aéreo y marítimo continúa siendo un problema crítico para el conjunto de la alianza occidental". Los cambios en el mercado mundial del transporte marítimo han llevado a que "el número de buques de la categoría apropiada disponibles para el apoyo logístico en caso de urgencia sea apenas suficiente". Ello sin contar con que, por ejemplo, la flota mercante norteamericana, debido a la proliferación de pabellones de conveniencia, navega bajo 35 banderas distintas, lo que dificulta su utilización. Hasta ahora, la coordinación entre los países de la UEO (todos los de la Comunidad, Europea, salvo Dinamarca, Irlanda y Grecia) se ha limitado a la definición de misiones, coordinación de despliegues, zonas de acción, intercambio de información, apoyo logístico y operativo y protección mutua de buques. El 31 de agosto, los socios de la organización europea se responsabilizaron de la ejecución del bloqueo naval en tres zonas: una situada en el golfo de Omán y otras dos al norte y al sur del estrecho de Ormuz. Mientras en Omán no está previsto utilizar la fuerza, en Ormuz se podrá recurrir a la misma. "Cada país de la UEO", dice el documento, "desplegará sus buques en la zona que corresponda mejor al nivel de fuerza que acepta utlizar".

El apoyo logístico a los buques de la UEO será facilitado por el barco italiano Stromboli, que reemplazará al francés Durance. Holanda enviará posteriormente otro navío de apoyo para relevar a uno de los del Reino Unido. El ministro español de Defensa, Narcís Serra, ha anunciado que España enviará un buque de apoyo logístico cuando le toque por turno. Según el informe, se trataría del transporte de ataque Castilla. El documento no hace pronósticos sobre la evolución del conflicto pero, tras recordar que Arabia Saudí ha exigido a EE UU que le consulte antes de atacar desde su territorio, advierte que los norteamericanos "disponen de medios para realizar operaciones anfibias [del mar a tierra], lo que amplía considerablemente el abanico de acciones posibles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_