Emilio Sánchez no jugará los JJ OO de 1992 si se retira del equipo de Copa Davis
Emilio Sánchez Vicario no jugará en los Juegos Olímpicos de 1992, en Barcelona, si cumple su amenaza de abandonar el equipo español de Copa Davis. El presidente de la Federación Española de Tenis, Agustí Pujol se reunió ayer con Javier Gómez-Navarro, secretario de Estado para el Deporte, para estudiar la postura de Emilio Sánchez Vicario, que exige la destitución del capitán del equipo, Manuel Orantes. La federación ratificó ayer a Orantes en su cargo. El Consejo Superior de Deportes (CSD) enviará un representante a Palermo, donde Emilio está jugando un torneo, para tratar de que reconsidere su postura.
La principal preocupación de Gómez Navarro es que Emilio Sánchez Vicario se quede fuera de los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde era una de las principales (y escasas) bazas de España para conseguir una medalla. Según la norma aplicada por la Federación Internacional de Tenis en Seúl 88, no pueden participar en los Juegos aquellos tenistas que se hubiesen autoexcluido de la Copa Davis. Con esta norma se trataba de evitar la sangría de figuras que se ha producido en la Copa Davis en los últimos años. Si Emilio Sánchez Vicario mantiene su amenaza de abandonar la Copa Davis si no es destituido el capitán Manuel Orantes, no podrá jugar en los Juegos Olímpicos. La federación dejó ayer clara su posición en un comunicado en el que ratificaba a Orantes como capitán del equipo español, "con plenos poderes en el ejercicio de su función"."Aunque las normas variasen", dijo ayer Agustí Pujol, "no creo que la opinión pública española pueda aceptar que Emilio juegue en los Juegos Olímpicos y no en la Copa Davis". Orantes tiene contrato como capitán hasta finales de 1992, por lo que será él quien designe el nombre de los jugadores que participen en los Juegos de Barcelona. En caso de que Emilio se quedase fuera de la Copa Davis dejaría de cobrar los ingresos del programa ADO 92, del que recibe unos 6 millones de pesetas anuales (el que más entre todos los deportistas españoles), al margen del acuerdo privado que tiene con el patrocinador del tenis, Bimbo.
La postura del Consejo Superior de Deportes es de apoyo total a la Federación Española de Tenis, que está decidida a reforzar aún más el papel de Orantes como capitán del equipo. "Gracias a Dios", dijo una fuente del CSD, "Palo Álvarez no es el presidente de la federación". "La impresión en el CSD", dijo la misma fuente, "es que Emilio ha perdido los papeles. Debería tranquilizarse y reflexionar más sobre el tema. Nos preocupa mucho que todo esto desemboque en su ausencia en los Juegos Olímpicos, pero es aún más grave que una persona y un deportista adopte esta actitud".
Benjamín González, asesor ejecutivo del Consejo Superior de Deportes (CSD) para relaciones con los deportistas de alta competición, se reunirá en Palermo (Italia) con Emilio Sánchez Vicario. El número uno español, y primer cabeza de serie del torneo, perdió ayer en la primera ronda ante el francés Tarik Benhábiles por 7-6 (7-1) y 6-4. "Benjamín González tratará de conseguir que Emilio reconsidere su postura por su propio bien y por el del deporte español".
El propio Emilio Sánchez Vicario confirmó el martes por la noche, en conversación telefónica desde Palerino en el programa Supergarcía de Antena 3, que había solicitado la destitución de Orantes. "O él [Orantes] o yo. En España hay suficiente equipo como para jugar sin mí". Emilio se mostró "decepcionado" por el hecho de que la federación hubiese hecho público el ultimátum planteado en Moscú.
Decepción
"Yo quise jugar esta eliminatoria porque quería defender a España y conseguir que se mantuviese en primera división. Orantes se ha portado de forma decepcionante. Eligió a Sergi Bruguera como número dos en una decisión en la que demostró una parcialidad tremenda, porque Bruguera no cumplió el plan de trabajo previo en la concentración de Reus".
"Orantes me mintió, y si no está contento conmigo, pues es mejor que yo no juegue", añadió Emilio, quien entró entonces en un diálogo directo con el capitán español. "¿Tú no me dijiste que Bruguera estaba totalmente descartado para esta eliminatoria porque jugaba en Ginebra?". [El torneo de Ginebra coincidió con la semana de concentración previa en Reus.] "Yo le dije a Bruguera", replicó Orantes, "que perdía muchas posibilidades de jugar en Moscú ante la URSS porque corría el riesgo de estar corto de preparación y de que me convenciese el juego de Javier Sánchez o Sergio Casal. Pero lo que vi en Reus [donde Javier perdió sus dos partidos en el amistoso ante Checoslovaquia] no me convenció. Y yo nunca dije que Bruguera estaba descartado".
Nos acusan a nosotros de todo lo malo", añadió Emilio, por haber faltado a un entrenamiento previo a la eliminatoria ante Austria, pero no se dice nada sobre la ausencia de toda una semana de Bruguera, que se apunta a un torneo en tierra batida del que nosotros nos hemos borrado para estar en Reus. Por eso creo que Orantes es parcial, y ha impuesto sus razones personales y no las deportivas en la elección del número dos. Soy el primer sorprendido y el primero en quitarme el sombrero ante la victoria de Bruguera ante Chesnokov. Pero yo sé que Orantes no está cómodo conmigo, y por eso no quiero estar con él en el equipo de Copa Davis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.