_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

La ONU impone el embargo aéreo de Irak

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una sesión histórica que contó por primera vez con la asistencia de la práctica totalidad de los ministros de Asuntos Exteriores de sus 15 países miembros, aprobó anoche, con el único voto en contra de Cuba, la extensión del bloqueo comercial contra Irak a todo el tráfico aéreo de pasajeros y mercancías hacia y desde territorio iraquí. No satisfecho con esta medida, amenazó al régimen de Bagdad con tomar nuevas medidas coercitivas si sus tropas no se retiran de Kuwait.

Más información
La 'Santa María', en el golfo de Omán

Ni siquiera Yemen, que ha mantenido desde el comienzo de la crisis una actitud contemporizadora con Bagdad se atrevió a oponerse al consenso unánime sólo roto por el voto cubano. La sesión, presidida por el jefe de la diplomacia soviética, Edvard Shevardnadze, por corresponderle a la URSS la presidencia mensual rotativa del alto organismo, contó con la asistencia de los ministros de Asuntos Exteriores de los 15 miembros del Consejo, con la excepción de los de Costa de Marfil y Cuba.La resolución, la octava aprobada por el Consejo contra Irak desde el comienzo de la crisis, declaró en su preámbulo que las medidas decretadas por el Consejo Revolucionario iraquí con relación a Kuwait eran "nulas y sin efecto por ser contrarias a la Carta de las Naciones Unidas" y advirtió a Irak que la organización internacional adoptaría nuevas medidas de presión si Bagdad no cumple con los términos de las anteriores siete resoluciones aprobadas por el alto organismo.

En su parte resolutiva, la disposición confirmó que la resolución 661 [que imponía sanciones económicas a Irak] incluía todos los medios de transporte, además del aéreo.

La resolución pide a todos los Estados miembros que nieguen el correspondiente permiso de despegue a todos los aviones que transporten mercancías a Irak, salvo las. previstas en la resolución 661 [alimentos con fines humanitarios y medicinas].

Al mismo tiempo, solicita a los Estados que nieguen el correspondiente permiso de sobrevuelo a aquellos aviones que se dirijan o procedan de Kuwait o Irak, a menos de que se avengan a aterrizar en aeropuertos previamente designados para ser sometidos a inspección.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Detención de navíos

El Consejo también decidió pedir a los Estados miembros que procedan a la detención de todos aquellos navíos de bandera iraquí, en cualquier parte del mundo, que hayan violado el bloqueo comercial.La imposición del embargo aéreo contra Irak es una de las últimas medidas que puede adoptar el Consejo de Seguridad al amparo del artículo 41 de la Carta de Naciones Unidas, antes de invocar el artículo 42 que se refiere a la utilización de medios militares contra aquellos países que ponen en peligro la paz y la seguridad. internacionales.

El Consejo puede todavía decidir, en posteriores pasos, "la interrupción total o parcial de las comunicaciones postales, telegráficas, radioeléctricas y otros medios de comunicación así como la ruptura de relaciones diplomáticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_