Inisel y Abengoa firman un acuerdo de participaciones cruzadas para integrar esfuerzos en el sector electrónico
La empresa pública Inisel y el grupo privado andaluz Abengoa han decidido integrar esfuerzos en el sector electrónico mediante un acuerdo de participaciones cruzadas que se traducirá en cuatro proyectos específicos de colaboración. Inisel tomará hasta un 30% del capital de Sainco, filial de Abengoa, que a su vez comprará una participación de entre el 5% y el 10% de Inisel. El importe del canje dependerá de la valoración definitiva de las dos entidades, que deberán materializar el proyecto en un plazo máximo de seis meses.
El acuerdo entre Inisel y Abengoa supone el tercer paso en el proceso de reestructuración que está llevando a cabo el denominado miniholding electrónico del INI. Primero fue el acuerdo con Telefónica para la fusión de Entel y Eria en el segmento de software, que se materializará antes de finales de año; la semana pasada se realizó la compra de ELT, filial española se Electrónica de Roma en el subsector de guerra electrónica y ayer tuvo lugar la firma del acuerdo marco con Abengoa, el grupo controlado por la familia Benjumea, cuyo buque insignia dentro del sector electrónico es la compañía Sainco.A partir de la toma de participaciones cruzadas entre Inisel y Sainco, el acuerdo marco se traduce en cuatro programas industriales relacionados con la industria eléctrica, tráfico rodado, electrónica espacial y electrónica militar.
La primera operación concreta consiste en la compra por parte de Disel, filial de Inisel, de un 50% de la empresa ACD S. A., en la que Abengoa controla el 100% tras la compra reciente de la mitad del capital a la compañía Control Data. ACD opera en la electrónica profesional aplicada al sector eléctrico.
En segundo lugar, Disel y Sainco Tráfico constituirán una empresa conjunta que se especializará en programas electrónicos de tráfico rodado, tales como control de móviles y explotación del tráfico público urbano.
El tercer apartado del acuerdo consiste en la entrada de Inisel en el capital de Crisa, sociedad participada al 50% por Abengoa y Matra y dedicada a la electrónica espacial.
Por último, Inisel y Sainco proyectan constituir otra segunda empresa conjunta dentro de la industria electrónica de defensa, cuyo eje operativo se centrará en el segmento de simuladores y entrenadores militares y aeronáuticos.
El acuerdo, en su conjunto, se inscribe dentro de la estrategia de Inisel, que está orientada a la configuración de un grupo líder en el sector electrónico e informático. Este proceso, impulsado tras el fracaso de la fusión con la empresa privada Ceselsa, implicará la venta de un 49% de esta compañía holding y el establecimiento de alianzas industriales, comerciales y tecnológicas con otras grandes compañías extranjeras: "La autarquía ya no sirve. Estamos obligados a abordar un programa de internacionalización, que nos permita acceder al mercado exterior", han señalado a modo de conclusión fuentes directivas de Inisel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.