_
_
_
_

Detenidos 50 suramericanos en un locutorio clandestino montado a unos metros de una comisaría

La policía ha desmantelado un locutorio clandestino, desde el que se efectuaban llamadas intercontinentales desde hace dos meses, en cuyo interior fueron detenidos 50 ciudadanos suramericanos, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La estafa causada a Telefónica por esta actividad asciende a unos 40 millones de pesetas. El local ilegal está situado a sólo 20 metros de la comisaría del distrito de Universidad.

Desde hace tiempo, inspectores de la Brigada Judicial y de la Brigada de Documentación de Madrid se hallan tras la pista de un suramericano que presuntamente controla numerosos locutorios clandestinos establecidos en la capital.Siguiendo el rastro de este individuo, los agentes descubrieron la constante afluencia de colombianos a un piso bajo del número 7 de la calle de Rey Francisco. Paralelamente, la comisaría de Universidad venía recibiendo en las últimas semanas numerosas quejas de los vecinos de la zona por la continua presencia de extranjeros.

Los hombres de la Brigada Judicial recopilaron diversos testimonios de personas que reconocieron que habían utilizado el locutorio desde que éste fue inaugurado hace aproximadamente dos meses, según fuentes policiales.

Trasiego de personas

La policía pasó a la acción y detuvo a 29 personas cuando salían del locutorio y a otras 21 cuando se encontraban en el interior. Treinta y nueve de los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial por hallarse de forma irregular en España.El colombiano Humberto Restrepo, de 35 años, está acusado de ser quien se encargaba de la recaudación y el mantenimiento del negocio, según las mismas fuentes. Éste había alquilado el piso, utilizando otra identidad, por 100.000 pesetasLa inspección realizada en el inmueble permitió descubrir que en cada una de las tres habitaciones y en la cocina del mismo había instalado un teléfono, ya que el inquilino había contratado cuatro líneas con Telefónica. El único mobiliario que había en la vivienda consistía en una silla en cada dependencia.

Las tarifas que regían en el locutorio ilegal eran de 6.000 pesetas por cada hora de utilización del aparato, es decir, sensiblemente inferiores a las oficiales.Alrededor de 200 suramericanos llegaron al piso, mientras los agentes realizaban el registro, con la pretensión de hablar con su familia en América. Todos fueron identificados por los funcionarios, que solamente detuvieron a los que presuntamente iban indocumentados.

En el momento de la operación policial, los contadores correspondientes a los cuatro aparatos intervenidos tenían contabilizados medio millón de pasos. Aunque Telefónica no ha evaluado hasta el momento la cuantía de sus pérdidas, fuentes policiales estiman que la estafa asciende al menos a unos 40 millones de pesetas.

Desde hace aproximadamente un año, la policía ha desmantelado en Madrid numerosos locutorios clandestinos, que, en su mayor parte, están situados en los distritos de Tetuán, Arganzuela, Centro, Universidad y Vallecas. Uno de los más llamativos fue el local reventado en la calle del Ave María por la Policía Municipal, donde unos suramericanos habían instalado. cabinas hechas con tablones de madera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_