_
_
_
_

Izquierda Unida promoverá un reféndum sobre la supresión del servicio militar obligatorio

Izquierda Unida va a poner en marcha los mecanismos de propuesta para celebrar un referéndum sobre el mantenimiento del servicio militar obligatorio o su sustitución por un modelo de ejército enteramente profesional. Así lo decidió ayer su consejo federal, que ha trasladado la propuesta a la presidencia para que articule una fórmula concreta. El líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, hizo ayer esta propuesta para sorpresa de sus compañeros, dado que no estaba prevista en principio, aunque no dudaron en apoyarla. Esta improvisación explica la falta de respuestas al ser requerido para que anunciara los pasos técnicos que se iban a seguir.

Julio Anguita anunció ayer, con cierta solemnidad, que su movimiento político iba a pedir la celebración de un referéndum sobre el mantenimiento o no del servicio militar obligatorio, "porque es bueno que los ciudadanos se pronuncien". En aras a ir creando una atmósfera propicia, Izquierda Unida celebrará unas jornadas de paz y seguridad los próximos días 6 y 7 de octubre e incluirá este tema, invitando a expertos en la materia. Precisamente, la mayor parte de los citados por Anguita han pasado ya por la ponencia parlamentaria que estudia la reforma del modelo de Fuerzas Armadas y del servicio militar."Vamos en serio", dijo Anguita, que fue apostillado por el dirigente del Pasoc, Alonso Puerta, para quien es necesario este debate, "porque en caso contrario", dijo, "vamos a tener insumisa a toda la juventud". Estos dirigentes recordaron, en el intento de no ser tachados de un comportamiento oportunista, que la petición de un referéndum sobre el servicio militar figuraba en su último programa electoral.

Precisamente, la inclusión de este referéndum en el texto de propuestas de Izquierda Unida para los comicios del pasado mes de octubre suscitó un fuerte debate interno. Por muy pocos votos, vencieron los partidarios del ejército profesional y de la celebración de un referéndum. A pesar de que así quedó dicho en las ofertas electorales, lo cierto es que en Izquierda Unida no se había vuelto a hablar del asunto hasta la crisis del golfo Pérsico y el envío de una flotilla española con jóvenes de reemplazo al lugar del conflicto. Asistentes a la reunión de ayer así lo reconocieron, y no dudaron en enmarcar esta propuesta "en la legítima lucha política" al hilo de la sensibilidad social que ha provocado la situación prebélica creada por Irak. Un dirigente de IU manifestaba irónicamente que "aquí el único que planteó el tema de la mili cuando no se llevaba fue Adolfo Suárez".

Distintos interlocutores reconocieron que la propuesta debe ser estudiada y articulada con toda seriedad, y que a la hora de elaborarla tenían que buscar una fórmula coherente y creíble.

Resonancia pública

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Izquierda Unida tampoco se oculta que este asunto puede resultar útil, a efectos internos, como elemento "movilizador", ya que la propuesta de un referéndum, al igual que ocurrió con la OTAN, hará que este movimiento "tenga que estar en la calle" y así conseguir una mayor resonancia pública.

En IU, por tanto, aún no se ha concretado si la proposición de ley necesaria para pedir este referéndum la elaborarán directamente y la presentarán en el Congreso para ser debatida, o si previamente utilizarán la vía de buscar las 500.000 firmas necesarias, que obliga a que, el Parlamento debata la materia apoyada por los ciudadanos.

De otro lado, la coalición no dará una respuesta a las posibilidádes de diálogo en el Parlamento ofrecidas la pasada semana por el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, al portavoz de IU, Nicolás Sartorius, hasta tanto no se apruebe en todas las instancias ,orgánicas de IU. Entre estas ofertas estaba una reforma del servicio militar ya muy avanzada entre el PSOE y el CDS.

Vías para la cobsulta

La convocatoria de referéndum está regulada por la Ley Orgánica de 18 de enero de 1980, que desarrolla el mandato constitucional sobre este tema. La Constitución establece en su artículo 92 que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. Añade que el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el,Congreso de los Diputados.La ley organica de 1980 indica que la autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum es competencia exclusiva del Estado, y puede ser acordada por el Gobierno a propuesta de su presidente y corresponde al Rey convocarlo, mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros.

En España la figura del referéndum tiene carácter consultivo, por lo que su resultado no es vinculante.

Otra vía es la presentación de una iniciativa popular, que precisa el apoyo de al menos 500.000 firmas, para presentar al Parlamento una próposición de ley para la celebración, en este caso, de un referéndum.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_