La cárcel del pasado
Ésta es la primera vez que no he podido resistir el deseo de escribir a un periódico, después de leer el artículo, tan fuertemente sentido y tan bien escrito, a mi parecer, del periodista libanés Sélim Nassib, Confesiones de un viejo árabe.
Quisiera agradecerle profundamente que me haya hecho llegar tan fielmente, a través de EL PAÍS, la situación por la que están pasando él, su hijo, su familia y todo ser humano que defiende la vida en este planeta sin guerras, odio y dolor. Creo que su pensamiento, tan bellamente expresado, es también el de muchos otros y el mío. Yo también estoy convencida, como él, de que el pasado es más nuestra cárcel que nuestra libertad. Y a mí tampoco me gusta el consuelo.
La tradición nos dice que unos son árabes, otros judíos, cristianos o budistas. Esta división origina la individualidad y las diferencias raciales en las comunidades. Al identificarnos con una comunidad, con una nación, con una religión, creamos invariablemente un conflicto entre los seres humanos. Antes que todo ello, todos somos parte de la humanidad y todos somos responsables de lo que ocurra con ella. Gracias, Sélim Nassib, por tus confesiones, que hago mías.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.