Los mercados despiden la semana con un tono negativo
Los mercados bursátiles internacionales comenzaron la última sesión de semana con cuantiosas perdidas, que en el caso de Alemania llegaron al 2,3%. Sin embargo las cotizaciones iniciaron a partir de mediodía una fuerte recuperación de forma que al cierre los índices arrojaban descensos moderados.A pesar del mejor comportamiento bursátil los analistas opinan que aún es pronto para esperar una recuperación duradera ya que la crisis del Golfo está en un punto álgido y los inversores se encuentran en general con grandes pérdidas en sus carteras. Por tanto cualquier mejoría significativa de las cotizaciones será aprovechada para vender y aumentar el porcentaje de liquidez de las carteras. Las incertidumbres existentes, tanto en el plano geopolítico como macroeconómico, inhiben a los inversores de forma que, a pesar de los atractivos precios, prefieren abstenerse de comprar.
En estas circunstancias las presiones vendedoras, aún sin ser muy grandes, producen un desequilibrio en el mercado con los efectos bajistas ya conocidos. Asimismo dado el alto grado de emocionalidad existente se hace difícil predecir cuando finalizará la actual fase de correción.
En este contexto la bolsa de Nueva York tras caer el jueves 35 puntos registró ayer escasas variaciones, a pesar de expirar los contratos de opción de valores y de índices. Al cierre de la sesión el Dow Jones arrojaba un saldo negativo de 5,2 puntos. Mientras tanto en el mercado de bonos del tesoro se producía un trasvase de fondos del largo plazo a el corto. Este fenómeno conocido como flight to quality se produce en momentos de gran preocupación de los inversores. En ese caso concreto refleja la sensación de que la guerra del Golfo es inminente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.