_
_
_
_
_

Los buques, españoles en el Golfo pedirán permiso a Madrid para atacar a un barco

Los comandantes de los tres navíos que España ha enviado a la zona del golfo Pérsico para participar en el bloqueo comercial contra Irak deberán disponer de autorización expresa del Ministerio de Defensa antes de disparar directamente contra un barco que se niegue a ser inspeccionado. El titular del departamento, Narcís Serra, explicó ayer a puerta cerrada a los portavoces de los grupos parlamentarios la directiva del 7 de septiembre sobre el comportamiento de la flotilla, después de que su colega de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, analizara con ellos los aspectos políticos de la crisis.La directiva prevé el uso gradual de la fuerza a través de tres fases. La fase Alfa permite un disparo de advertencia; la Bravo, uno de intimidación; la Charly, un disparo directo contra alguna parte del buque que imposibilite la huida pero no provoque el hundimiento. Para poner en práctica la tercera fase, los comandantes habrán de requerir la autorización de Madrid.

El presidente Sadam Husein advirtió ayer a Estados Unidos que, en caso de que las tropas norteamericanas lancen una guerra contra su país o contra el ocupado emirato de Kuwait, Irak está dispuesto "a aguantar años".

Por otra parte, el presidente de EE UU, George Bush, decidió ayer dejar en suspenso la anunciada venta masiva de armas a Arabia Saudí.

Páginas 2 a 6

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_