Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roche prepara el desmantelamiento industrial de Doctor Andreu

El grupo suizo Hoffmann La Roche, propietario de la empresa española Doctor Andreu, ultima el desmantelamiento de la actividad industrial de la centenaria sociedad farmacéutica barcelonesa. La Roche proyecta vender los activos inmobiliarios de Doctor Andreu y escindir y vender la división veterinaria de la sociedad.

El desmantelamiento industrial de Doctor Andreu, que factura unos 4.000 millones de pesetas, acarreará a La Roche importantes- plusvalías inmobiliarias.Un portavoz de la multinacional confirmó ayer la venta del inmueble propiedad de Doctor Andreu en la calle Emilio Carrere de Madrid. Esta operación, según algunas fuentes, se ha realizado a un precio próximo a los 400 millones de pesetas. Fuentes de La Roche admitieron que la sociedad podría desprenderse a medio plazo de la sede central de Doctor Andreu situada én la calle Moragas, en pleno centro de Barcelona. Se trata de un edificio de cinco plantas y 16.000 metros cuadrados valorado en un mínimo de 2.500 millones de pesetas.

Pese al cese de la actividad industri al de Doctor Andreu, fuentes de Roche resaltan la intención de seguir comercializando la marca Andreu y mantener temporalmente en Barcelona un centenar de personas dedicadas a tareas comerciales y administrativas. Doctor Andreu es popularmente conocida por las famosas pastillas contra la tos que llevan su nombre, aunque fabrica una amplia gama de productos farmacéuticos, entre los que destacan los dirigidos a tratar enfermedades cardiovasculares.

Roche ha decidido también escindir y vender el negocio de veterinaria, de Doctor Andreu. La nueva empresa surgida de la escisión estará dotada con unos activos de 271 millones de pesetas, de los que la mayor parte (171 millones) corresponden a existencias. El pasivo que recibirá la empresa escindida está integrado exclusivamente por deudas a proveedores por un total de 60 millones.

Roche acaba de alcanzar un acuerdo con los sindicatos para rescindir la mitad de los 230 contratos de la empresa. El grupo suizo compró Doctor Andreu en junio . de 1989 al grupo Ercros, por 8.700 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de septiembre de 1990