Los datos económicos y el petróleo siembran el desánimo
La escasez de petróleo para entrega inmediata produjo un .alza de¡ mismo de forma que el Brent alcanzó los 37 dólares por barril. Según los expertos la escasez está provocada por el embargo que Se mantiene desde hace seis semanas al petroleo iraquí y al proveniente de Kuwait. Es precisamente este tiempo el que necesitan los petroleros en navegar desde el golfo Pérsico hasta los puertos occidentales. Por tanto, el suministro aumentará nuevamente en un plazo de 15 días, cuando el incremento de producción saudí comience a llegar a los mercados.Todo ello queda reflejado por el hecho de que la cotización de¡ petróleo para entrega en noviernre se sitúa unos tres dólares por debajo. En cualquier caso la reacción de los mercados financieros ha sido negativa. En efecto, las principales bolsas, desde Tokyo hasta Wall Stre,et han registrado importantes pérdidas, que en el caso de Frankfurt han situado al índice en un nuevo mínimo del año.
En el caso de Wall Street las pérdidas se han visto acentuadas por la publicación del IPC de agosto y la balanza comercial de julio. En concreto el IPC aumentó tal como se esperaba en un 0,8% y excluyendo alimentación y energía en un 0,5%, es decir una décima más de lo esperado. Por su parte, la balanza comercial arrojó un déficit de 9.330 millones de dólares en comparación con los 8.000 millones anticipados y los 5.100 del mes anterior. Las exportaciones descendieron en un 6,4% al -tiempo que las importaciones aumentaban un 4,5%.
En este contexto la Bolsa de Nueva York, que a media sesión se situaba con un descenso de 28 puntos, cerró la jornada con una ligera subida de 3,96,puntos. A corto plazo los análisis opinan que el Dow Jones podría alcanzar los mínimos del año, es decir 2.460.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.