"¡Es Atlanta!"
Júbilo en la ciudad sureña tras la elección
ALBERT MONTAGUT ENVIADO ESPECIAL Atlanta explotó ayer de júbilo cuando Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), pronunció el nombre de la capital de Georgia como sede de los Juegos Olímpicos de 1996 Atlanta, la ciudad de Lo que el viento se llevó, la sede de la Coca-Cola y el centro de operaciones del imperio de Ted Turner y su Cable News Network (CNN), organizará los cuartos JJ OO de Estados Unidos.
San Luis (1904) y Los Ángeles (1932 y 1984) fueron las primeras sedes olímpicas estadounidenses, pero ahora "¡Es Atlanta!", como titulaban ayer los grandes periódicos de la ciudad, el Journal y el Constitution, donde una Tedactora de la sección de local sintetizó a EL PAÍS el estado anímico de la ciudad con una frase: "Esto, amigo, es la locura". El presidente de los Estados Unidos, George Bush, también participó de la alegría general. "Estoy muy complacido de la designación de Atlanta como sede de los Juegos Olímpicos", declaró a bordo del avión presidencial.Atlanta, con 421.910 habitantes y un cinturón urbano de 3 millones de personas, es una de las ciudades conmayor proyección de futuro en EE UU. El 60,7% de su población tiene menos de 35 años de edad, el índice de desempleo es del 6,9% y la ciudad cuenta con dos empresas capaces por si sólas de garantizar la cobertura económica de estos Juegos: Coca-Cola y CNN.
Coca-Cola ha sido una de las multinacionales que tradicionalmente han apoyado al COI. Es una de las patrocinadoras de los Juegos y la nominación de Atlanta es "importante para nosotros", dijo ayer a este diario una portavoz de la compañía. "Reconocemos públicamente los esfuerzos de las ciudades que han competido por esta nominación y anunciamos nuestra colaboración con el COI y el comité local de organización", se indicaba en un comunicado de la multinacional de Atlanta.CNN es el otro gran imperio de Atlanta. Ted Turner, el visionario que convirtió CNN en la cuarta cadena de televisión estadounidense y en la primera cadena multinacional de información, tiene la oportunidad de hacerse con la retrasmisión de unos Juegos. Turner es, además, el padre de los Juegos de la Amistad.
Kitsie Reggall, una de las portavoces de la CNN, declaró ayer: "La CNN se une a la explosión de alegría de la gente de Atlanta", y que la compañía colaborará "en todo cuanto pueda para convertir esos Juegos en un éxito". Reggall comentó que no existe "conexión entre esta nominación y los Juegos de la Amistad", y reconoció que la CNN estaba "muy interesada en la cobertura de los JJ OO 96".
"Sí la CNN logra esos derechos, las transmisiones se efectuarían a través de los canales TNT [Turner Network Television] y TBS [Turner Broadcasting System]", explicó la portavoz, quien no se quiso pronunciar sobre la guerra comercial que afrontará la CNN para conseguir losderechos. La NBC será su gran rival y el ganador de la guerra será el COI.
El anuncio de Samaranch representó también el inicio de una nueva etapa social para esta ciudad, escenario de las luchas raciales de los años 60. La organización de los Juegos ha servido como "catalizador de integración" y el esfuerzo por alcanzar estos juegos ha sido "un esfuerzo birracial", reconoció un miembro del Consejo Municipal, de mayoría negra. Los Juegos representarán una inyección económica de miles de millones de dólares para esta ciudad sureña.
El esfuerzo de la capital de Georgia para alcanzar su propio sueño olímpico comenzó hace tres años y medio y ha costado 70millones de dólares (7.000 millones de pesetas).Los Juegos revitalizarán la ciudad y a partir de ahora entraremos en una nueva órbita, porque nos enfrentamos al mejor momento de nuestra propia historia", declaró Maynard Jackson, el alcalde demócrata de la ciudad. Jackson, de raza negra, es el sucesor de Andrew Young, el verdadero forjador del sueño olímpico de Atlanta y el impulsor del Atlanta Organizing Committee (AOC), el órgano que ha materializado el' proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.