Fracasa el segundo intento de alojar a los africanos de la plaza de España
La delegada del Gobierno, Ana Tutor, ha fracasado en su intento por ubicar en la aldea de Manjirón a los cientos de refugiados africanos de la plaza de España, después de que los 60 vecinos de la pedanía le hicieran llegar ayer su rechazo al proyecto a través del alcalde, Tomás Martín.
Estos refugiados, que viven en los jardines de Sabatini y de la plaza de España, han visto ya denegada en dos ocasiones la posibilidad de encontrar un albergue en la región. Ana Tutor había intentado hace una semana alojarlos en Miraflores de la Sierra, pero se encontró también con la oposición de los vecinos. La Asociación Mediadora de Problemas Africanos en España (AMPAE) mostró su rechazo a las intenciones de la delegada, al entender que Miraflores podría convertirse en un gueto.
Un portavoz de la delegación indicó ayer que Ana Tutor está realizando estos días "numerosas gestiones" para encontrar un albergue y aseguró desconocer el intento de alojamiento en Manjirón. "Se manejan varios emplazamientos, pero la decisión final corresponde a Ana Tutor, y aún no ha decidido nada". Sin embargo, fuentes de la Concejalía de Servicios Sociales indicaron que el lugar se había establecido como definitivo, y el traslado, "según informó la delegada", iba a efectuarse inmediatamente.
El alcalde pedáneo de Manjirón, Tomás Martín, mostró ayer a Elena Vázquez, consejera de Integración Social, su preocupación por el proyecto de alojamiento en el albergue de la localidad, actualmente desocupado: "No tenemos prejuicios, pero cómo van a meter aquí 80 personas si en el pueblo somos 60 y todos mayores. ¿No hay sitios en Madrid para acogerlos? Además, en Manjirón no pueden encontrar trabajo y en media hora ya han recorrido el pueblo entero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.